Salarios

Estos son los empleos mejor pagados en construcción, inmobiliaria, logística, compras e industria

Los perfiles directivos con una década de experiencia y que trabajan para multinacionales con sede en Madrid, Cataluña o País Vasco pueden cobrar hasta 125.000 euros al año

Edificios en construcción
Edificios en construcciónAlberto R. RoldánLa Razón

Salarios de hasta 125.000 euros anuales. Así es la remuneración de los empleos mejor pagados de 2022 en construcción, inmobiliaria, logística, compras e industria. En concreto, los perfiles directivos con una década de experiencia y que trabajan para multinacionales con sede en Madrid, Cataluña o País Vasco son los que han ofrecido mejor remuneración este año, según un informe de LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección de talento cualificado y directivo del grupo Adecco, que analiza las posiciones más demandadas de cada sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Los perfiles mejor pagados en construcción e inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en España creció un 9% hasta los 4.680 millones en los primeros seis meses del año. En el segundo trimestre, la cifra fue de 2.816 millones, un incremento del 50% respecto al trimestre anterior y un 203% más que el mismo periodo de 2020. Se prevé que en 2023 haya un aumento del precio de la vivienda debido a la subida de la demanda. Según el INE, el precio de la vivienda en España creció un 4,2%, una tendencia que marcó 2022. A pesar de que se pronosticaba una bajada de los precios propiciada por la nueva Ley de Vivienda, no ha sido suficiente.

En cuanto al empleo, director de Contratación es el perfil mejor pagado en España actualmente dentro del sector de construcción e inmobiliaria, con un salario que puede alcanzar los 120.000 euros anuales si se tiene una década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, según el informe de LHH Recruitment Solutions.

Les siguen los perfiles de delegado y director comercial de Promoción Inmobiliaria, cuyas retribuciones anuales rondan los 90.000 euros; y los de director técnico y jefe de grupo, con salarios de 85.000 y 75.000 euros al año, respectivamente.

Asimismo, los perfiles de consultor Inmobiliario y responsable de Estudios pueden alcanzar un sueldo de 65.000 y 62.000 euros anuales, respectivamente, en una empresa multinacional de Cataluña o Madrid, cuando cuentan con más de 10 años de experiencia.

Por último, se encuentran los perfiles de BIM Manager, analista de Desarrollo Hotelero, y responsable de Suelo, que alcanzan los 60.000 euros anuales en una multinacional con sede en Madrid o Cataluña.

Los perfiles mejor pagados en logística y compras

El informe de Adecco señala que la logística sigue siendo uno de los motores principales de la economía española aunque se ha visto lastrado por el encarecimiento del transporte. El marítimo, debido a la crisis del Canal de Suez, ha generado un incremento del precio de los fletes en más de un 40%, a lo que se ha unido la falta de personal en la descarga de la mercancía almacenada en los puertos a nivel mundial. Por su parte, en el transporte terrestre, el incremento del precio de los combustibles y la ausencia de conductores han traído como consecuencia un incremento en las tarifas.

Dentro del sector de logística y compras, el informe revela que el responsable de Compras de Transporte es el perfil mejor pagado en España, con un salario que puede llegar a los 120.000 euros anuales si se superan 10 años de experiencia en una multinacional de Madrid o Cataluña.

En el siguiente escalón, con una remuneración máxima de 70.000 euros al año, está el puesto más demandado del sector, el de ejecutivo de Cuentas Clave. Muy cerca se sitúa el perfil de jefe de Tráfico Internacional, con una retribución de 60.000 euros al año si se tiene una década de experiencia en una empresa multinacional situada en Cataluña o Madrid. Por último, el director de Proyectos de Innovación alcanza los 50.000 euros anuales en una multinacional de la Comunidad de Madrid o Cataluña con más de 10 años de experiencia.

Los perfiles mejor pagados en industria

El año pasado la producción industrial española aumentó un 7%. El mayor crecimiento se registró en el sector textil (27%), seguido por la industria maderera y del corcho (22%) o la fabricación de muebles (21,9%). Otras industrias que también crecieron, sobre todo en relación con el empleo, son la química, farmacéutica o electrónica. No obstante, uno de los sectores que más se vio perjudicado fue el automovilístico, afectado, sobre todo, por los importantes retrasos en la recepción de materias primas.

Dentro de este sector, el informe señala que el perfil de Black Belt/Operational Excellence manager es el mejor pagado en España, con un sueldo de 125.000 euros anuales si se acredita una década de experiencia en una multinacional de Madrid, Cataluña o País Vasco.

Les siguen los perfiles de director de Operaciones, que puede percibir al año 105.000 euros con más de 10 años de experiencia, y el de director de una planta industrial, con hasta 95.000 euros anuales.

En el siguiente escalón, con remuneraciones entre los 75.000 y 72.000 euros al año en una empresa multinacional ubicada en Cataluña, País Vasco o Madrid, se encuentran los puestos de responsable de I+D, responsable de Mejora Continua y responsable de Mantenimiento.

Muy de cerca, los perfiles de director de Proyecto, responsable de Calidad y responsable de Ingeniería, pueden llegar a un salario entre los 67.000 y 62.000 euros anuales en una multinacional situada en Cataluña, la Comunidad de Madrid o el País Vasco, cuando cuentan con más de una década de experiencia.

Por último, la posición más demandada del sector industrial la ocupa el HSE Manager, que alcanza los 60.000 euros anuales en una multinacional del País Vasco, Madrid o Cataluña con más de 10 años de experiencia.