Distribución

Lidl paga 480 millones en impuestos y asegura que han hecho un esfuerzo en contención de precios

La compañía advierte de que un impuesto extraordinario a los beneficios empeoraría la estructura de costes

Imagen de un supermercado Lidl
Imagen de un supermercado Lidllarazon

A la espera de conocer las medidas que el Gobierno prevé anunciar antes de que acabe el año para intentar rebajar el precio de los alimentos, uno de los principales causantes de la elevada inflación que sufre la economía española; una de las principales cadenas de supermercados que operan en España, Lidl, ha defendido la política de precios no sólo de la compañía sino del sector en general frente a los que les acusan de estar aprovechando la inflación para engordar sus ingresos.

El director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, ha asegurado hoy que, en el caso de Lidl, “hemos hecho un esfuerzo de contención de precios. La distribución en general y nosotros en particular estamos asumiendo el incremento de la presión en precios”, ha dicho Figueras. De hecho, el directivo de la cadena alemana ha asegurado que, en su caso, “la subida de precios se ha hecho por debajo del IPRI -Índice de Precios Industriales-, por debajo del coste de compra de las materias primas”, según ha explicado.

Figueras también ha puesto en tela de juicio la posible aplicación de un impuesto del 33% sobre los beneficios extraordinarios, tal y como ha propuesto Podemos. El directivo de Lidl ha advertido de que “todo lo que afecte a la estructura de costes debería esperar, al menos. Tenemos suficiente presión por la estructura de costes y la subida de materias primas como para asumir más subidas de impuestos. Su aplicación no haría más que empeorar nuestra estructura de costes”, ha avisado.

Del mismo modo, el directivo de Lidl se ha mostrado contrario a la imposición de cualquier tipo de cesta de la compra a unos precios determinados. “No lo veo. Nosotros tratamos de ofrecer la mejor relación calidad/precio. Y el sector de la distribución en España es altamente competitivo e intentamos ser atractivos para el consumidor”, ha explicado.

Impacto económico

Figueras ha hecho estas consideraciones durante la presentación del “Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España”, realizado en colaboración con la consultora PwC. Un análisis que refleja que la compañía pagó en impuestos 480 millones de euros en 2021, un 16% más que en el ejercicio anterior.

El estudio recoge también que el impacto económico de la compañía en España, tanto directo, como indirecto e inducido, alcanzó los 7.084 millones de euros en el PIB (0,65%, del total). Como ha explicado Figueras, “por cada euro que invertimos, generamos 17 euros adicionales al PIB por las compras que hacemos aquí para exportar al resto de Europa”.

Entre 2017 y 2021, la actividad exportadora de Lidl se ha incrementado un 41%, hasta alcanzar lo 3.084 millones de facturación euros. La compañía es el mayor cliente de la huerta española, a la que compra el 14,4% de su producción.

En términos de empleo, la plantilla de Lidl ha crecido un 76% en siete años, llegando a superar ya los 17.500 empleados. Según el informe, Lidl genera, entre directos, indirectos e inducidos, más de 150.000 empleos (7,6 indirectos o inducidos por cada directo).