Bolsa

La macro y los resultados impulsan al IBEX

El índice español supera los 8.300 puntos

Bolsa española
Bolsa españolaVega AlonsoAgencia EFE

Sesión alcista en los principales selectivos mundiales, que cotizan esta jornada en positivo tras presentarse una mejora de los datos macroeconómicos, y grandes noticias desde el punto de vista corporativo.

A primera hora del día conocíamos un resultado por encima de las expectativas en Alemania en los resultados del indicador GFK, que mide la confianza de los consumidores que sumado a los datos de ayer y de las últimas semanas en el país, parece que poco a poco va indicando una mejora de la principal economía de la zona común. Además en EEUU el dato del índice de confianza del consumidor ha sido de 108.3 puntos, una cifra superior a la registrada en noviembre (101.4 puntos) y a la estimada (101.0 puntos).

Sin embargo la mejor noticia del día la recibíamos en el ámbito empresarial ya que hemos conocido unos beneficios mejores a los esperados de FedEx Corp. y Nike Inc., empresas que han sufrido correcciones tremendas en 2022 pero que podrían reflejar en general que el consumo en el sector retail sigue al alza y la expectativa no es tan mala como la que podríamos pensar.

Con estas subidas de hoy, el IBEX 35 consigue superar los 8.300 puntos, que eran los niveles que teníamos antes de las ruedas de prensa de Jerome Powell y Christine Lagarde, que provocaron caídas importantes en las bolsas. Repuntan durante el día algunos de los peores valores del año como Grifols o Colonial, con subidas que les permiten liderar la tabla, mientras que empresas ligadas a materias primas y en especial a China también terminan en positivo impulsados por la reversión de las políticas de Covid Zero del gigante asiático. Sectores importantes del selectivo como el bancario, que ha sumado recientemente a Unicaja a la lista de compañías del selectivo, viene despuntando muy fuerte en los últimos días, mientras que el energético cotiza al alza con el rendimiento de los bonos estabilizándose.

En materias primas, destacan las subidas del oro y la plata. Esta última podría ser una de las mejores inversiones del año que viene, tras darse a conocer un déficit de oferta para el incremento de demanda actual. Mientras que el precio del petróleo extiende por tercer día consecutivo las subidas después de que un informe mostrará una caída en los inventarios de crudo de EE. UU.

Manuel Pinto, analista de XTB