Infraestructuras

El Gobierno pagará 307 millones por el rescate de la AP-7 en Alicante

Transportes aprueba la primera resolución del cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración por la liquidación de la autopista de circunvalación

Según la patronal hotelera, la circunvalación de Alicante «ya está completamente saturada» y la liberalización de la autopista «hará que mucho tráfico se desvíe por este ‘bypass’ convirtiéndose en una ratonera»
Según la patronal hotelera, la circunvalación de Alicante «ya está completamente saturada» y la liberalización de la autopista «hará que mucho tráfico se desvíe por este ‘bypass’ convirtiéndose en una ratonera»larazon

El rescate de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante va a salir más caro de lo esperado. Aunque el pasado mes de julio el Gobierno calculaba su coste provisional en 303 millones de euros, este será finalmente de 306,9 millones de euros para rescatar una de las nueve autopistas que quebró durante la crisis financiera y que actualmente gestiona el Estado, tal y como muestra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado publicado este martes.

Por tanto, tras concluirse el trámite de audiencia, analizar las alegaciones presentadas y obtener el informe favorable de la Abogacía del Estado, se ha fijado en 306,9 millones de euros la compensación a abonar a la concesionaria Ciralsa por la liquidación de la infraestructura, que revirtió al Estado tras declararse en concurso de acreedores.

En este sentido, la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado, asciende a 321 millones de euros. Es por ello que, como la Circunvalación de Alicante fue construida por la sociedad concesionaria Ciralsa -integrada por ACS, Abertis y Globalvía-, esta será la qe reciba la cuantía de este rescate.

De esta forma, este se posiciona como el rescate más caro de todos los comunicados hasta ahora para las nueve autopistas que quebraron, tras los 411 millones ya abonados por la AP-36 Ocaña-La Roda (Albacete), que construyeron Ferrovial y Europistas.

El importe total es el resultado de la suma de las obras de 277 millones de euros y las expropiaciones de 78 millones, descontado el valor de las inversiones necesarias de 18 millones para obtener la “perfecta entrega de las instalaciones en condiciones de absoluta normalidad”; y minorando las indemnizaciones pagadas de 16 millones de euros a los expropiados por la Administración, así como la retención provisional de 19 millones para hacer frente a situaciones pendientes, lo que resulta en 307 millones.

No obstante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica que dichas cantidades “no son aún definitivas”, ya que serán revisadas en las Resoluciones Complementaria y Definitiva, que se determinarán cada seis meses para tener en cuenta las situaciones pendientes de expropiaciones, motivo por el cual se ha retenido parte de la RPA calculada.

Autopistas rescatadas

Además de la circunvalación de Alicante y la AP-36 Ocaña-La Roda, también ha sido necesario el rescate de otras autopistas. En este sentido, el rescate asciende a 283 millones por la autopista AP-7 Cartagena-Vera (Globalvía y Ploder), a 119 millones por las radiales de R-3 y R-5 (bajo una única sociedad constituida por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), a 53 millones de euros por la AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi), a 46 millones por la M-12 (OHL) y a cero euros para la R-4 (Ferrovial y Sacyr). La R-2 todavía no ha obtenido su RPA.

Todos estos contratos fueron resueltos por un acuerdo del Consejo de Ministros en julio de 2018, ordenando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tramitara el expediente de liquidación del contrato. A partir de ese año fue la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) quien asumió la explotación de estas carreteras.