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La gran transformación de Naturgy: más ágil, dinámica y diversa

De la remodelación de sedes a promover una estructura de trabajo más horizontal y flexible

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La compañía energética culmina un cambio de cultura y firma un nuevo convenio con sus trabajadoresDavid Campos

Es bien sabido que Naturgy ha acometido en los últimos años un proceso de transformación para convertirse en una empresa más moderna, ágil y dinámica. Este cambio ha afectado a la columna vertebral del grupo, a su cultura corporativa y tiene ya un claro reflejo hasta en sus principales edificios, reconvertidos en espacios que «favorecen el intercambio de opiniones, la conexión del talento y la digitalización de los procesos», según explica la compañía.

Estos cambios han sido recogidos de manera reciente en el propio convenio colectivo firmado por el grupo y por los representantes de los trabajadores, que reconoce a los empleados nuevos derechos como el teletrabajo y la desconexión digital. Las principales claves que ilustran el giro dado por el grupo comprenden desde la remodelación de sus sedes hasta la implantación de una estructura de trabajo más horizontal, enfocada en el desarrollo del talento y la digitalización de los procesos.

Así, la compañía ha acometido recientemente la mudanza de sus principales edificios corporativos de Madrid y Barcelona a la Avenida de América y Avenida Diagonal, respectivamente. Ahora son entornos más flexibles y digitalizados: «Se ha buscado un espacio más colaborativo, flexible y moderno. La distribución de los puestos de trabajo está organizada en función del modelo ‘’open space’', con entornos conectados y paperless, en línea con la sostenibilidad que la compañía está implantando en todas sus líneas de negocio».

Por dentro, las sedes disponen de salas polivalentes de gran tamaño y modulables para atender lasdiferentes necesidades del día a día. En esta línea, los edificios cumplen con todos los estándares de calidad Leed Gold, utilizaron en su reforma materiales de estricto respeto ambiental y han sido galardonados con premios de arquitectura por su concepto de rehabilitación sostenible.

Pero la transformación no solo se ha dado en los espacios: Naturgy ha rediseñado su cultura empresarial. Ahora, afirman, es una empresa «más ágil, inclusiva y diversa». Su foco está en las personas (people oriented) y está basada en un liderazgo inclusivo, una formación y aprendizaje experiencial, el impulso al perfil digital de sus profesionales, la integración de nuevos roles y la movilidad interna.

Todos estos ejes apalancan la propuesta del grupo por dar valor al empleado, orientar su desarrollo y que sea protagonista de la transformación de la compañía. Naturgy cuenta con un modelo de gestión de talento que integra un proceso de evaluación de competencias 360 y programas de formación de liderazgo. A su vez, prevé contratar y desarrollar talento joven, impulsando programas de aceleración del talento interno.

Nueva oficina de Naturgy en Avenida de América, Madrid
Nueva oficina de Naturgy en Avenida de América, MadridRafa Martín

Este cambio está apoyado en una reorganización del modelo de competencias y unas estructuras más ligeras y adaptativas, que favorecen el intercambio de ideas y logran una mejor sincronía con el proyecto empresarial y la nueva identidad de Naturgy. Además, aspira a ser una empresa más diversa en género, edad y capacidades. Para ello se ha fijado objetivos en el medio y largo plazo que buscan acelerar la presencia demujeres en puestos de responsabilidad, y alcanzar la paridad en 2030.

Cabe destacar que la compañía está por delante de la media del sector energético y aspira a que en 2025 un 40% de los puestos de responsabilidad estén desempeñados por mujeres. A fecha de hoy, el porcentaje se sitúa en el 33%.

Además, Naturgy materializó en 2021 uno de los hitos de mayor impacto en la experiencia de sus empleados: estrenó un nuevo modelo de medición de satisfacción y clima laboral que pone el foco en la motivación. A través de una plataforma, se obtiene y analiza la percepción diaria de más de 5.000 empleados de forma 100% online, transparente y anónima. Así, se fomentan los reconocimientos públicos, la propuesta de ideas y la adopción de acciones.

En cuanto a la organización interna, la multinacional energética afirma que está realizando «un viaje diferencial» a través del programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles, con el objetivo de incorporar a 300 jóvenes a 2025. Ya lo han hecho más de 150 personas, de las que 78% son mujeres. Asimismo, Flex&Lead considera acciones formativas para las nuevas contrataciones y para el actual talento Naturgy, acelerando el desarrollo de sus perfiles y motivándoles hacia una carrera dentro de la compañía.

Por otro lado, el grupo ha firmado un convenio colectivo a la vanguardia, que supone un paso adelante en la mejora de la conciliación de los empleados. Este establece la posibilidad de que los empleados trabajen desde su vivienda dos días por semana. También reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y el respeto al descanso fuera del tiempo de trabajo. De la misma forma, se fomenta la racionalización de los horarios de las reuniones, evitando (salvo excepciones) que se extiendan hasta más tarde de la finalización de la jornada. La flexibilidad de entrada y salida de la oficina también ha mejorado con el nuevo convenio.

Una apuesta firme por la sostenibilidad

La apuesta de Naturgy por la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente es uno de los ejes vertebrales de su Plan Estratégico 2021-2025. El compromiso afecta a toda la compañía, desde los directivos que han vinculado parte de su retribución al cumplimiento de los objetivos ESG hasta el conjunto de los trabajadores. Por eso, junto al cumplimiento de indicadores, la formación juega un rol fundamental. A través de la «Transformational Leadership Academy» de la Universidad Corporativa de Naturgy, se despliegan acciones formativas y de sensibilización en sostenibilidad, con itinerarios y retos, grupos de debate, programas especializados y gamificación.

El propio plan estratégico de Naturgy es el mejor ejemplo del esfuerzo que la compañía realiza por el desarrollo de las energías renovables, con un objetivo de alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025. La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante su vigencia, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para diciembre de 2025. Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible.