Bolsa

Brasil contagia al IBEX

El selectivo nacional se mantiene cerca del nivel de los 8.700 puntos

El principal selectivo de la Bolsa española
El principal selectivo de la Bolsa españolaAltea TejidoAgencia EFE

Nueva sesión al alza en los mercados mundiales liderados por Wall Street con buenos resultados en términos generales también en Europa, donde España se queda rezagada debido a la incertidumbre vivida en Brasil, que afecta a algunos de los pesos pesados del selectivo. Parece que tras conocerse a finales de la semana pasada en EEUU que las ganancias salariales han comenzado a disminuir, el mercado descuenta cierta esperanza de que la Fed pueda relajar su postura en la lucha contra la inflación en los próximos meses, lo cual está favoreciendo a los activos de riesgo y debilita al dólar.

En el ámbito corporativo el selectivo nacional se mantiene cerca del nivel de los 8.700 puntos, liderado principalmente por el sector turismo que sigue celebrando la reapertura de China y las caídas desde principio de año del petróleo, con IAG rozando el 20% de subida desde principios de año. También sorprende al alza el sector constructor que al igual que otras empresas cíclicas terminan al alza. Sin embargo el valor que mejor comportamiento obtiene es Solaria, con una subida cercana al 5%, que recibe una recomendación de compra. Por otro lado, las entidades con mayor ponderación de sus resultados en Brasil terminan con un signo mixto. Santander, Iberdrola, y Telefónica sufren durante el día, mientras que Mapfre y Naturgy terminan en positivo.

En renta fija las rentabilidades de los bonos se mantienen estables, a la espera de conocer los próximos datos de inflación en EEUU de este jueves que servirán como catalizador en uno u otro sentido. En materias primas la caída del dólar favorece su valoración, con el oro y la plata recuperando terreno, mientras que el precio del gas natural sube con fuerza, por el aumento del precio del crudo y previsiones de mayor demanda.

Manuel Pinto, analista de XTB