Ibex 35
Las primeras piedras del año en el mercado
El IBEX 35 se queda en el nivel clave de los 8.800 puntos, tras una caída del 1,57% en línea con sus homólogos europeos, con apenas tres valores en positivo
Fuertes correcciones en los principales selectivos mundiales, que viven las primeras incertidumbres del año tras un inicio fulgurante en el que los riesgos de recesión y desaceleración económica parecían olvidados.
Tras el cierre bajista de la jornada de ayer en Wall Street, tras conocerse unos datos en ventas minoristas y producción industrial por debajo de lo esperado, fue el discurso en Davos de Jim Bullard, uno de los miembros más conocidos de la FED, quien dio la puntilla al mercado tras confirmar que se continuará subiendo tipos de manera continuada hasta lograr sus objetivos marcados.
En el lado macroeconómico de hoy, destaca un dato inferior a lo esperado en las solicitudes de desempleo en EEUU, una nueva indicación que el mercado laboral aún se mantiene sólido a pesar de las últimas noticias de despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas. En el viejo continente además hemos conocido las minutas de la última reunión del BCE que deja un posible mapa de decisiones más agresivas de lo esperado, como ha confirmado Christine Lagarde, ya que a pesar de relajar la inflación general gracias al desplome de los costes energéticos, los altos niveles de la inflación subyacente siguen siendo un gran problema.
Estos retrocesos han llevado al IBEX 35 al nivel clave de los 8.800 puntos, tras una caída del 1,57% en línea con sus homólogos europeos, con apenas tres valores terminando en positivo, todos del sector energético, con porcentajes inferiores al 0,50%. Tampoco han ayudado los resultados de Bankinter, que a pesar de seguir evolucionando al alza en sus beneficios gracias a las subidas de tasas también ha presentado un aumento en costes mayor de lo esperado, lo cual ha contagiado negativamente al resto del sector. Otros sectores cíclicos como el inmobiliario, o los ligados a las materias primas, sufren ante el temor de ver una caída importante en la demanda mundial, lo cual también afecta a uno de los pesos pesados del índice como es Inditex.
En materias primas, cara y cruz en el petróleo y el gas. Mientras que el primero sube tras conocerse una mayor caída en los inventarios de lo esperado, mientras que en caso del gas, su cotización baja tras conocerse un menor consumo.
Mañana seguiremos atentos a los diferentes discursos de banqueros y políticos en el Foro Económico Mundial de Davos, y conoceremos nuevos datos del sector inmobiliario americano. Sector que ya hemos conocido cómo en países como Canadá, Suecia o recientemente en Suiza, los precios empiezan a bajar considerablemente.
Manuel Pinto gestor de cuentas en XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar