Ibex

EEUU empuja al alza a Europa

El IBEX 35 mira de reojo los 9.000 puntos tras acabar subiendo un 0,28%

Palacio de la Bolsa en Madrid
Palacio de la Bolsa en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Jornada sin grandes movimientos en los parqués bursátiles que eso sí demuestran que la tendencia es completamente alcista tras vivir un nuevo día de subidas que particularmente se han intensificado con la apertura americana. Así por tanto ante la falta de resultados corporativos, de datos macroeconómicos y ante la falta de referencias de China que celebra el nuevo Año Lunar, el efecto del optimismo reinante de las últimas sesiones, dado un pronóstico de subidas de tasas menores de las esperadas por parte de la FED permite que los mercados evolucionen en línea ascendente. En Europa sin embargo, el tono en los mensajes de los diferentes miembros del BCE, sigue apuntando a un incremento constante en las tasas, encabezado por Christine Lagarde, que ha provocado subidas en la divisa común que cotiza en máximos de los últimos 9 meses.

Todo esto ha permitido que el IBEX 35, mire de reojo los 9.000 puntos tras acabar subiendo un 0,28%. Sin un ganador predominante en la jornada, los sectores más cíclicos tiran del selectivo, como puede ser las empresas inmobiliarias, las entidades bancarias, o las compañías ligadas en general a las materias primas, que ante el debilitamiento del dólar y la reapertura China, pueden vivir un momento muy atractivo de cara a las próximas semanas. Otro de los protagonistas en los últimos días ha sido Cellnex, que hoy termina en negativo tras su fulgurante subida del viernes al conocerse que podría ser adquirida por diferentes entidades, mientras que ACS se convierte en el farolillo rojo de la sesión al recibir un recorte en su precio estimado por parte de una casa de análisis.

Por el lado de la renta fija, este tono más agresivo en política monetaria hace que los intereses de la deuda suban después de la caída en el rendimiento desde principios de año, y hace que las inversiones en este ámbito consigan ser cada vez más atractivas en el viejo continente.

Los próximos días conoceremos nuevas presentaciones de resultados en EEUU que nos permitirán conocer mejor el estado de algunas de las grandes compañías tecnológicas mundiales como son Tesla o Microsoft, mientras que en el plano macro destaca los datos de PMIs que conoceremos mañana a lo largo del día.

Manuel Pinto, gestor de cuentas en XTB