Delito

¿Pueden multarme si me encuentro dinero en la calle y me lo quedo?

El Código Civil establece que los objetos hallados deberán devolverse a su anterior poseedor

La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVA
La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVAlarazonEUROPA PRESS

Estamos paseando por la calle tranquilamente y de repente, al mirar al suelo, descubrimos un billete o moneda en los que nadie ha reparado anteriormente, considerando ese momento como un golpe de suerte. Dado que encontrar a su dueño puede ser una misión imposible porque el dinero en efectivo no tiene nombre, la primera idea que se nos pasa por la cabeza es cogerlo y guardarlo en nuestra cartera, sin embargo, este puede ser un regalo envenenado y podrá conllevar una multa.

Por tanto, las personas deben saber que está penado por ley quedarse con un dinero que no es suyo. Así, el artículo 253 del Código Penal establece que “serán castigados (...), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

En estos casos, las multas y sanciones de los que caigan en esta práctica dependerán de la cuantía que se haya encontrado en la calle. Si el dinero hallado no excede de los 400 euros se impondrá una pena de multa de entre uno a tres meses, mientras que la cuantía a abonar la tendrá que decidir un juez.

No obstante, si se trata de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico que supere la barrera de los 400 euros, la pena puede ascender entre los seis meses a los dos años de prisión.

¿Qué debemos hacer con este dinero?

Encontrarse un billete en la calle por tanto no es ninguna suerte, si no que puede suponer más de un problema para la persona que decida quedárselo. Entonces, ¿qué hay que hacer con este dinero?

El artículo 615 del Código Civil establece que al encontrar algo, bien sea dinero o un objeto, se deberá restituir a su “anterior poseedor”. En el caso de que éste se desconozca o no aparezca, se deberá hablar con las autoridades del lugar del hallazgo o con la Policía Local de la ciudad en la que nos encontremos. A pesar de que algunos municipios cuentan con una oficina de objetos perdidos, lo normal es acudir a la comisaría más cercana para entregar el dinero y que los agentes busquen a su propietario o esperen a que éste denuncie la desaparición de dicha cuantía..

“Pasados dos años (...) sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado”, tal y como recoge este precepto legal.