Empleo

El 54% de los empleados españoles está satisfechos con su trabajo, un 9% más que el año pasado

Entre los asalariados, el 48% cree que su salario se verá aumentado en más de un 5%, según la 'Guía del Mercado Laboral' de Hays del año 2024

Imagen de Oficina de Empleo en Madrid
Imagen de Oficina de Empleo en Madrid. SEPEJesús G FeriaLa Razón

Los trabajadores españoles cada vez están más satisfechos con sus salarios, así lo demuestra la 'Guía del Mercado Laboral' de Hays del año 2024, que refleja como el 54% de los empleados asegura estar conforme con su sueldo. En contraposición se encuentran los datos del año inmediatamente anterior, con un 46%, lo que ha supuesto un aumento del 9% con el cambio de año.

Entre los asalariados, el 48% cree que su salario se verá aumentado en más de un 5%, en cambio, sólo el 21% de las empresas comparte su opinión. Por otro lado, el 4% de las compañías asegura que los sueldos se reducirán, la cifra crece respecto a 2023, donde tan solo el 1% lo estimaban. Los trabajadores se mostraban algo más optimistas, pues, para 2024, sólo un 1% creía que su sueldo disminuiría, frente a otro pequeño 2% que así lo percibía en el año anterior.

Aquellas empresas que no se han visto legalmente obligadas a incrementar las nóminas de sus contratados no lo han hecho, por lo que las personas que sí han experimentado una subida salarial han sido principalmente las que se han visto beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

A la hora de considerar un aumento en los salarios, empleados y empleadores tienen unos factores en cuenta a la hora de considerar si este debe llevarse a cabo o no. Las compañías tienen en cuenta principalmente el rendimiento individual del trabajador, así lo aseguran el 34% de las encuestadas. En punto opuesto, las características a la que menos atención se presta son el coste de vida medio actual, la inflación y la antigüedad del asalariado dentro de la empresa.

El factor de la antigüedad respecto a los salarios, difiere con la seguridad que esta le da al trabajador. El mismo informe apunta que 11 millones de españoles lleva en su puesto de trabajo 6 años o más. Actualmente, llevar muchos años en la compañía te garantiza mucho antes un buen futuro laboral que tu propia productividad, así lo asegura Christopher Dottie, responsable director general regional de Hays en el Sur de Europa.

La llegada de la IA

La Inteligencia Artificial llega cada vez a más sectores, lo que puede suponer una preocupación para sus agentes ante el desconocimiento de esta nueva tecnología. En 2018, un 28% de los trabajadores consideraba a la IA como una amenaza para su puesto de trabajo. A día de hoy, un 20% de los encuestados considera buscar otro empleo por el temor a la llegada de esta herramienta a su ámbito laboral.

Solo un 27% utilizan la IA, de ellos 1 de cada 3 asegura que tiene conocimientos para su uso. Por el contrario, un 61% todavía no la ha implementado a su actividad, esto se debe a la falta de formación (30%), riesgo en la seguridad (19%) o porque no aporta ninguna ventaja (14%), entre otros motivos.

El teletrabajo, cada vez más popular

El modelo de trabajo a distancia cada vez coge más peso entre los empleados, pues prefieren llevar a cabo su actividad en remoto que de manera presencial. Un 33% asegura que buscaría otro empleo si se viese obligado a volver a la presencialidad, mientras que un 47% aceptaría este cambio si se viese compensado económicamente.

La visión de las empresas es algo distinta, pues estas abogan por una vuelta a la presencialidad, pues un 20% de las encuestadas cree que así se es más productivo.