Vacaciones
A la playa, del «tirón»
Los ‘trucos’ más comunes para distraer a los ‘peques’: ponerles música (66%), cantar 46%, el ‘veo-veo’, ‘palabras encadenadas’ u otros juegos tradicionales (34%) y ver películas (33%)
Uno de cada tres conductores no realiza descansos en sus desplazamientos veraniegos
¿Recuerdan los viajes a la playa de antaño? Carreteras infernales, puertos que ni el Tourmalet a 45 grados, camiones, más camiones, cuatro niños berreando sin cinturones de seguridad que los amarren, sin aire acondicionado y unas toallas prendidas en las ventanillas traseras en lugar de lunetas tintadas. Después de haber cargado el coche hasta elevarlo casi sobre las ruedas traseras y de lograr introducir a la prole en él, pocos se aventuraban a parar salvo emergencia. Véase mareo o necesidades urgentes de las que no aguantan a la siguiente gasolinera, depósito vacío o pinchazo. Y es que, una parada para estirar las piernas podía «comerse» una hora con cuatro críos a cuestas.
Los kilómetros eran más o menos los mismos que hoy, pero el periplo se antojaba la odisea padre para esos titanes al volante (sin dirección asistida) que recorrían nuestras carreteras en los 60 y 70 del pasado siglo.
Hoy paramos aún menos, pero por otros motivos. Según un estudio de la empresa de alquiler de vehículos española Centauro Rent a Car, los descansos han disminuido significativamente en los últimos 45 años. En los 70, el 64% de los 1.300 encuestados realizaba más de una parada. Hoy sólo el 31% realiza más de una y un 27% asegura que hace el viaje del «tirón».
El informe de Centauro analiza cómo han evolucionado los viajes por carretera desde 1973, año de nacimiento de la firma, cuando la media de ocupantes era de cuatro personas por vehículo. Hoy, el promedio de ocupantes en los coches es de tres viajeros. En cuanto a la distancia de los trayectos por carretera, el estudio refleja que los españoles seguimos realizando el mismo número de kilómetros que hace cuatro décadas. En concreto, el viaje medio por carretera es de 407 kilómetros, mientras que hace 45 años era prácticamente el mismo: 409 kilómetros. No obstante, el informe subraya que los viajes en coche de ahora tienen menor duración que los de antes. El 61% de las «escapadas» dura menos de 5 horas, mientras que en 1973 esta cifra descendía hasta el 39%.
El viaje «ideal» es con la pareja (a solas), para el 42% de los entrevistados, y con la pareja y los hijos (38%). Tan solo una minoría (15%) –principalmente millennials– opina que sus mejores compañeros de viaje son los amigos, antes que la pareja. Como curiosidad, las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia para la mayoría de los entrevistados. Y, uno de cada cinco, renunciaría viajar si no pudiera hacerlo con su animal de compañía.
La playa pierde adeptos
La costa, el mar y la montaña se mantienen como los destinos preferidos de los viajeros españoles a lo largo del tiempo. Pero la playa ha perdido terreno como ‘destino ideal’ en los últimos 45 años. En concreto, del 52% al 35%; mientras que crece el interés de los viajeros por las ciudades (del 17% al 28%). La montaña también ha ganado protagonismo: un 32%, frente al 26% de antaño.
En la actualidad, los motivos principales del viaje: descansar (56%), visitar a la familia/amigos (33%) y conocer nuevos lugares (32%).
Aunque los españoles creen que los viajes son ahora más rápidos (75,9%), más cómodos 74,7% y más seguros (57%) no consideran que los conductores actuales “conduzcan mejor” o “sean más prudentes”. Tampoco estiman que los viajes de hoy en día sean “más divertidos” que los de antaño, a pesar de las nuevas comodidades y el avance de la tecnología.
Veo veo en vez de Ipad
En cuanto a la música, en lugar de casettes de la tuna o de rancheras las listas de reproducción incluyen cuanto a artistas o grupos favoritos: Coldplay, Queen y Fito & Fitipaldis. Entre los más jóvenes (18-30 años), en cambio, la música ideal para el coche es la electrónica, el rap/hip hop, el reggaetón o el trap.
Por contra, los juegos ‘clásicos’ logran desbancar a las nuevas tecnologáis. Los ‘trucos’ más comunes, hoy en día, para distraer a los ‘peques’ de la casa: ponerles música (66%), cantar 46%, jugar al ‘veo-veo’, ‘palabras encadenadas’ u otros juegos tradicionales (34%) y ver películas (33%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar