Energía

Aagesen planta a los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de Almaraz

“No permitiremos que Almaraz se convierta en un experimento ni seremos el conejillo de indias de un apagón nuclear en el que ni las partes implicadas parecen creer”, afirma el presidente de la plataforma "Sí Almaraz, sí al futuro"

Miembros de la plataforma "Sí Almaraz, sí al futuro", a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Miembros de la plataforma "Sí Almaraz, sí al futuro", a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto DemográficoLa Razón

Plantón del Gobierno a los alcaldes de los municipios afectados por el cierre programado para 2027 y 2028 de los dos reactores de la central nuclear cacereña de Almaraz.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, no los ha recibido hoy ni por la parte energética ni por la despoblación de la comarca del Campo Arañuelo que provocará el cierre de la planta si no hay vuelta atrás en los planes del Gobierno sobre el apagón nuclear.

Es la tercera vez que Aagesen se niega a recibir a los miembros de la plataforma, que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones políticas extremeñas.

A pesar del desaire, los integrantes de la plataforma ciudadana ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’ se plantaron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y demandaron que amplíe la vida útil de la central nuclear.

La instalación sostiene 4.000 empleos directos e indirectos en Extremadura y genera el 7% de la electricidad que se consume en toda España.

“El fin de Almaraz pondría en jaque el suministro eléctrico de toda España. La central abastece a cuatro millones de hogares en todo el país con energía estable y declarada limpia por la Unión Europea. ¿Podemos permitirnos prescindir de ella? Creemos que no. También creemos que su clausura supondría la desaparición de muchas oportunidades laborales en Extremadura y aceleraría la despoblación de la comarca de Campo Arañuelo, un proceso similar al que ya sufrió Garoña”, ha afirmado Fernando Sánchez, presidente de la plataforma y alcalde de las localidades cacereñas de Belvís de Monroy y Casas de Belvís.

Fernando Sánchez ha recalcado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no puede permanecer al margen ante la amenaza de cierre de Almaraz, ya que ello supondría una contradicción de sus propios principios: el impulso de la descarbonización y la lucha contra la despoblación.

Además, ha defendido que una transición energética justa debe comenzar por la protección del empleo y de los polos estratégicos de atracción de inversiones, como representa la central para la región.

En este sentido, ha instado al Ministerio a ejercer un liderazgo político claro y encabezar las negociaciones necesarias para garantizar la continuidad de la planta. A su juicio, no basta con trasladar la responsabilidad a las empresas, sino que debe implicarse de forma activa en la defensa de una fuente de energía limpia y firme para el país.

El presidente de ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ ha remarcado que Extremadura necesita la central como eje de desarrollo industrial y ha rechazado que su cierre se plantee como un ensayo previo al desmantelamiento del resto del parque nuclear. “No permitiremos que Almaraz se convierta en un experimento. No seremos el conejillo de indias de un apagón nuclear en el que ni siquiera las partes implicadas parecen creer”, ha advertido.

Durante la jornada, la Plataforma ha desplegado una pancarta reivindicativa en la puerta principal del Ministerio para la Transición Ecológicao. Ya por la tarde, la delegación será recibida por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y por la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la región, Cristina Aparicio Maeztu.

Asimismo, ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ mantendrá reuniones con la dirección de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, entidad responsable de la operación de la central de Almaraz, así como con la presidenta de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), la extremeña Olga García. En este encuentro, Fernando Sánchez le trasladará la necesidad de que la empresa pública contribuya activamente a alcanzar una solución de continuidad para Almaraz ante la posibilidad de que se reabra el calendario de cierre.