Abertis
Abertis obtiene un beneficio neto de 735 millones hasta septiembre, un 2% más
El grupo de infraestructuras Abertis ha alcanzado un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre, un 2 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un 20 % más en términos comparables, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crecimiento del tráfico y la incorporación de nuevos negocios han impulsado estos resultados, con unos ingresos de 4.186 millones, un 16 % más. Abertis hace públicos estos resultados, días después de que ACS se haya sumado a Atlantia en la puja por el grupo de infraestructuras con una contraopa a través de su filial alemana Hochtief.
El margen bruto de explotación o Ebitda ha alcanzado los 2.754 millones de euros, un 14 % más, gracias entre otros factores al impulso de su plan de eficiencias operativas.
El tráfico sigue su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacados en España (4,2 %); Italia (3 %) y Francia (1,4 %), mientras que, en Latinoamérica, destacan los incrementos de Chile, (4,2 %) y Brasil (2,8 %), a la vez que resalta el buen comportamiento del tráfico en India (2,2 %).
Las inversiones de estos nueve primeros meses del año han alcanzado la cifra récord para el grupo de 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados a incrementar la participación en Sanef, así como inversiones en Brasil, 374 millones, Italia, 179 millones, Francia 70 millones y Chile, 58 millones.
Precisamente, hoy está previsto que Arteris, filial de Abertis en Brasil, firme el contrato de concesión de Via Paulista, que fue adjudicada en el mes de abril por un periodo de 30 años y un compromiso de inversión de 1.500 millones de euros. Con estas operaciones, Abertis alcanza un mayor equilibrio de cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas.
La compañía ha recordado que, con independencia, del deber de pasividad al que la obligan las ofertas de adquisición pública sobre Abertis, el grupo prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. El grupo ha reducido el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1 % en los nueve primeros meses de 2017 y, el pasado 6 de octubre cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia de la compañía A4 Holding, por un valor de 200 millones. La deuda neta consolidada se sitúa a 30 de septiembre, en 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones en diciembre de 2016, incremento que se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al incremento de la participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia). El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media y dos tercios del total de la misma se constituyen con garantía de los propios proyectos.
El consejo de administración de Abertis acordó el pasado viernes el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción hasta alcanzar un total de 396 millones de euros y cuya distribución se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar