Dublín

Abren en Dublín la fábrica de Guinness más grande del mundo

Un hombre pasa por delante de una de las fábrias de Guinness en Dublín
Un hombre pasa por delante de una de las fábrias de Guinness en Dublínlarazon

La multinacional británica de bebidas alcohólicas Diageo inauguró hoy en la capital irlandesa su nueva planta de elaboración de cerveza negra Guinness, la fábrica más grande de mundo con 10.000 metros cuadrados y una inversión de 169 millones de euros.

Bautizada como "Fábrica de Cerveza 4", ésta completa a las otras tres que desde hace 255 años elaboran el llamado "brebaje negro"en las famosas instalaciones dublinesas de Saint James's Gate, situadas en pleno corazón de la capital, junto al río Liffey.

Con esta nueva empresa, el gigante Diageo prevé producir más de un tercio de todas las bebidas alcohólicas que vende en todo el mundo, entre las que figuran también las cervezas Budweiser, Carlsberg, Smithwicks o Harp.

En estas instalaciones también se elabora con una receta que permanece en secreto el extracto de malta que se lleva a hasta 50 países para que allí produzcan la cerveza Guinness en algunos casos, como en Nigeria, adaptada a los gustos locales con un aumento de su graduación alcohólica.

Tras cortar el lazo protocolario, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recordó hoy que Saint James's Gate "tiene un largo historial"de creación de empleo local, al tiempo que ha ofrecido "al mundo una de la marcas irlandesas más icónicas".

En 1759 Arthur Guinness (1725-1803) firmó un contrato de arrendamiento de 9.000 años por 45 libras anuales para elaborar en esa fábrica la que sería, dos siglos y medio después, la cerveza "stout"(tostada) más famosa del mundo.

"Los planes de recuperación del Gobierno pasan por mantener el apoyo a nuestras exportaciones del sector alimentario y de bebidas, el cual genera puestos de trabajo en toda la isla de Irlanda", agregó Kenny.

La llegada de la crisis a Irlanda en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria echó abajo los planes de expansión de Diageo, que tenía previsto vender sus terrenos en Dublín para construir una megafábrica en el condado de Kildare, a las afueras de la capital, valorada en 650 millones de euros.

"La decisión adoptada en 2011 para invertir en Saint James's se tradujo en un voto de confianza de 169 millones de euros de Diageo hacia Guinness y nuestro negocio de la cerveza", destacó hoy el consejero delegado de la multinacional, Ivan Menezes.

Según el directivo, la nueva fábrica es una de las más "modernas tecnológicamente"y "respetuosas con el medioambiente"del mundo, lo que contribuirá a aumentar una producción que ahora supera los tres millones de pintas de cerveza (570 mililitros) al día.

Diageo da trabajo en Irlanda a 20.000 personas y solo en las instalaciones de Saint James's Gate sus exportaciones alcanzan un valor de más de mil millones de euros al año.