ACS
ACS construye Norteamérica
Lidera el sector en Estados Unidos y Canadá, y ha ganado contratos por 5.846 millones de dólares en 2015
Pioneros procedentes de Europa desembarcaron cinco siglos atrás en Norteamérica y empezaron a construirla. Ahora, una empresa española, ACS, ha recogido el testigo de esos emprendedores y lidera de forma indiscutible la construcción en EE UU y Canadá. Desde que a través de su filial Dragados USA se adjudicase en 2006 el primer contrato de ampliación de metro de Nueva York y la reconstrucción de la autovía I-287, su crecimiento ha sido imparable, hasta situarse como el primer grupo constructor en EE UU, además de figurar en el «top ten» en Canadá. Hasta abril de este año, ya se había adjudicado en la zona proyectos por valor de 5.846 millones de dólares, según los datos de la compañía. Entre los más relevantes está la construcción de la plataforma del tramo de 105 kilómetros de la línea de alta velocidad de California, que discurre desde Fresno hasta el norte de Bakersfield. La obra, valorada en 1.140 millones de dólares, comprende 36 pasos a distinto nivel, viaductos, pasos superiores e inferiores. Con esta adjudicación, Dragados entra de lleno en un proyecto de 68.000 millones de presupuesto y que puede impulsar todavía más su crecimiento en Estados Unidos.
En abril también se adjudicó por 1.569 millones de dólares la construcción de un puente atirantado de 3,4 kilómetros que unirá las ciudades canadienses de Montreal y Brossard.
Fuera del cómputo de estos primeros meses queda el contrato que se adjudicaron Dragados y Flatiron el 1 de mayo para el diseño y mantenimiento del mayor puente atirantado de EE UU por 983,4 millones de dólares –unos 879 millones de euros–.
Para llegar a la cúspide, Dragados ha desarrollado una triple estrategia de implantación y crecimiento en estos años, empezando por la contratación directa de proyectos de construcción y diseño y construcción en EE UU y Canadá. A estos se han sumado los contratos de concesión, que incluyen, además de la financiación, el diseño y la construcción de la infraestructura, la operación y el mantenimiento. En estos proyectos han ido acompañados de ACS Infraestructure, filial de Iridium en Norteamérica. La tercera vía ha sido la adquisición de compañías locales en New Jersey (Schiavone), Nueva York (Picone), Arizona (Pulice), Florida (Prince) y Massachusetts (J. F. White).
En sus nueve años en Norteamérica, la compañía ya ha finalizado importantes proyectos como el East Side Access del Metro de Nueva York, la autopista I-595 de Florida, la South Fraser Perimeter Road en Vancouver (Canadá) o las mejoras de la terminal del aeropuerto de Miami. Las empresas adquiridas también han completado los trabajos de la línea 7 del metro de Nueva York, de la línea de metro de la Segunda Avenida de la misma ciudad o la planta de tratamiento de aguas residuales de Newton Creek.
Potencia mundial
Junto al mercado norteamericano, ACS lidera también el asiático y está entre los diez primeros grupos en Latinoamérica, Europa y Canadá. Presente en 65 países, la compañía lidera el listado de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo que anualmente elabora la publicación especializada «Engineering News-Record» (ENR), en el que figuran trece grupos españoles. Se trata del tercer año consecutivo en el que lidera la clasificación y en el que copa las dos primeras posiciones, pues la segunda la ocupa su filial alemana, Hochtief.
El de la construcción no es el único ránking que lidera la firma que preside Florentino Pérez. El año pasado también fue el primero de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo por octavo ejercicio consecutivo, según la prestigiosa revista especializada «Public Works Financing».
El motor de las ventas del grupo
Norteamérica se ha convertido en el primer mercado por facturación para el Grupo ACS. En el ejercicio 2014, la compañía logró unas ventas en todo el mundo de 34.881 millones de euros. De ellas, el 34 por ciento las consiguió en esta área geográfica, en la que alcanzaron los 11.814 millones de euros. En cuanto a la cartera de negocio, la compañía contaba con proyectos en todo el mundo por valor de 63.320 millones de euros a finales del año pasado. En Canadá y Estados Unidos, la cartera ascendía a 16.593 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar