Economía
ACS espera ganar un 40% más con la fusión de Abertis
Si se confirma la operación, se creará «un grupo mundial único de construcción e infraestructuras», un «gigante» presente en 40 países
Si se confirma la operación, se creará «un grupo mundial único de construcción e infraestructuras», un «gigante» presente en 40 países.
La fusión de Hochtief con Abertis reportará un incremento en el beneficio neto de ACS de forma inmediata. El cierre la operación antes de finalizar 2017, supondría para ACS una inyección a sus ganancias de unos 300 millones de euros. Terminaría el año con un beneficio neto de 1.063 millones de euros, un 39,3% más que en 2016. Según informó la propia ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto es lo que espera el grupo de Florentino Pérez con la fusión entre su filial alemana y la líder en gestión de autopistas.
Además, para los siguientes tres ejercicios, el beneficio neto por acción de la constructora española crecería entre un 25% y un 35% respecto a las previsiones actuales, aunque para ello se debe cerrar la operación este año. Sin la compra de Abertis, ACS prevé para este año un beneficio neto de 763 millones de euros.
Objetivo, bajar la deuda
La compañía dirigida por Florentino Pérez garantiza que la unión Hochtief-Abertis «mejorará su estructura financiera y reducirá su perfil de riesgo». ACS calcula que, tras la fusión entre ambas empresas, podrá desconsolidar de su balance unos 12.000 millones de deuda, dado que diluirá por debajo del 50% su actual participación del 71,7% en su filial alemana como consecuencia de la ampliación de capital de 3.600 millones que Hochtief realizará para atender al canje de acciones que plantea en su oferta.
ACS, a través de Hochtief, se sumó el miércoles a la puja por Abertis al presentar una contraopa de 18,76 euros por acción, un 13,7% más de lo ofrecido por la empresa italiana Atlantia que fue 16,5 euros por título.
La OPA lanzada por la filial de ACS, que combina efectivo y acciones, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, aunque sólo deberá desembolsar 17.100 millones de euros porque la concesionaria tiene un 7,9% de su capital en autocartera.
Como ya hiciera Hochtief, ACS volvió a destacar la oportunidad que supone la fusión de su constructora alemana con Abertis, se puede constituir un «grupo mundial único de construcción e infraestructuras». La unión entre ambas empresas generaría sinergías de hasta 8.000 millones de euros y también conformaría una plataforma de crecimiento, debido a la capacidad que tendría el nuevo grupo de competir por proyectos de infraestructuras.
De igual forma, ACS subrayó la complementariedad, tanto geográfica como de negocio, que presentan las dos empresas, cuya unión daría lugar a un «gigante» presente en cuarenta países, con ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 4.300 millones.
Pero para que todo esto suceda, ACS deberá ganar la guerra de opas contra Atlantia,. Esta última no descarta cambiar su oferta, según informó el consejero delegado de la compañía italiana, Giovanni Castellucci. Mientras tanto, los accionistas de la Abertis se frotan las manos.
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