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ACS y Atlantia pactan un acuerdo de gestión a largo plazo por Abertis
ACS y Atlantia van a desembarcar en Abertis para quedarse. En principio, ambas compañías no tienen intención de trocear la concesionaria sino de convertirla en un activo estratégico. Así se desprende de la comunicación que enviaron ayer a la CNMV para informar del acuerdo de principios que han alcanzado para hacerse con Abertis y que fue aprobado por sus consejos. Según la comunicación, una vez que se hagan con la firma, ACS, Atlantia y Hochtief–filial de la española– firmarán un «contrato a largo plazo» para «maximizar la relación estratégica y las sinergias entre ellos» y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada tanto de oferta y construcción (greenfield) como de operación (brownfield).
Las tres compañías no sólo quedarán ligadas por este contrato. ACS también venderá una participación significativa de Hochtief a Atlantia. La alemana hará una ampliación de capital por 941 millones que suscribirá ACS, que ahora controla el 72% de su capital. Después, venderá un paquete de Hochtief de hasta 2.500 millones al mismo precio de la ampliación –146,42 euros– a Atlantia. A ese precio, representaría el 24% de Hochtief, si bien la compañía alemana advirtió de que ACS no rebajará su participación por debajo del 50%.
Tal y como se preveía, la opa de Hochtief ha sido el vehículo elegido por ACS y Atlantia para hacerse con Abertis. La firma italiana retirará la suya y se sumará a la de la filial alemana del grupo que preside Florentino Pérez, que será modificada para adquirir la concesionaria en su totalidad y sacarla de bolsa. El precio de la nueva opa se mantendrá inalterado en 18,36 euros por acción, lo que supone valorar Abertis en 18.183 millones. El precio es un 20% superior al que tenían sus acciones en abril de 2017, cuando Atlantia destapó su interés en Abertis. El nuevo precio se abonara en efectivo.
Una vez que Abertis esté en manos de Hochtief, la compañía alemana la traspasará a la nueva sociedad que van a crear ACS y Atlantia para controlarla. El capital de esta firma se distribuirá en un 50% más una acción para Atlantia, un 30% para ACS y un 20% para Hochtief. La acción de más que tendrá la firma italiana le permitirá consolidar en sus cuentas a Abertis. A ACS le evitará tener que apuntarse su deuda, poniendo así a salvo su grado de inversión.
En cuanto a la financiación, la firma española y la italiana aportarán 7.000 millones de euros cada una y luego buscarán financiación bancaria para completar el resto de la operación.
Según informó Hochtief, su intención es publicar el próximo lunes los anuncios de su opa, lo que pondrá en marcha el reloj de la aceptación por parte de los accionistas. Se prevé que el proceso concluya en mayo.
Sobre el papel, el acuerdo alcanzado por ACS y Atlantia satisface a todas las partes implicadas. Los compradores adquieren la compañía líder del sector, lo que les reportará pingües beneficios y sinergias; el Gobierno se asegura de que Abertis conserva su españolidad; y la dirección de la concesionaria, que la firma se mantenga íntegra, aspecto fundamental, desde su punto de vista, para que siga creciendo.
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