Actualidad

Bruselas

Alemania bloquea la unión bancaria a tres meses de sus elecciones

Berlín pide cambios en los tratados para crear la autoridad bancaria y el fondo para rescatar bancos

Merkel ha presentado un programa que no contempla subida de impuestos pese a los esfuerzos que hacen otros países
Merkel ha presentado un programa que no contempla subida de impuestos pese a los esfuerzos que hacen otros paíseslarazon

BRUSELAS- Esta cumbre supone el fin del curso político en la UE con la vista puesta en los comicios de octubre en Alemania y la previsible reelección de Angela Merkel. El énfasis en la austeridad se ha ido atemperando en medio de fuertes polémicas en el seno de la propia troika, formada por el FMI, la Comisión Europea y el BCE, y con la zona euro en el furgón de cola de la recuperación mundial. Además, el Ejecutivo comunitario está en la cuenta atrás de su legislatura antes de las elecciones europeas que se celebrarán dentro de un año y quiere dejar ciertos deberes hechos, como la puesta en marcha de una autoridad europea supranacional que decida sobre el rescate o quiebra controlada de una entidad financiera. El discurso en Bruselas ha ido cambiando poco a poco y la palabra crecimiento aparece cada vez más en las intervenciones de los líderes europeos.

6.000 millones de euros en 2014 y 2015

La Comisión ha presentado una propuesta en línea con lo solicitado por España e Italia para que los 6.000 millones presupuestados para el periodo 2014-2020 puedan concentrarse en los dos primeros. Se espera que el grueso de esta cantidad se destine a la garantía juvenil y que ningún joven menor de 25 años se quede sin un trabajo, práctica u oportunidad de proseguir con su formación en un plazo de cuatro meses tras haber terminado sus estudios. Este dinero está destinado a regiones europeas con un desempleo superior al 25% y España calcula que podrá conseguir 1.000 millones. La semana pasada, el Parlamento Europeo retiró su veto a los presupuestos acordados por los países a cambio de más flexibilidad para reutilizar las partidas presupuestadas que no se gasten.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre considera que las cifras de paro juvenil son «inaceptables» y que luchar contra esta lacra es una «prioridad inmediata». El texto apuesta por un sistema fiscal que no penalice a las rentas del trabajo, en línea con las recomendaciones de la Comisión que priorizan el aumento de los impuestos indirectos como el IVA en lugar del IRPF. Además, también se insta a los estados miembros con altos niveles de paro a mejorar sus políticas activas de empleo, una de las recomendaciones del Ejecutivo comunitario a nuestro país.

100.000 millones de euros en avales para pymes

Las pymes de países periféricos están siendo muy penalizadas en los mercados de deuda. La Comisión ha desvelado un plan en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones con el que se podrían movilizar hasta 1000.000 millones en avales a los créditos de las pymes. Esto sería posible si los gobiernos avalan la propuesta más ambiciosa. La más sencilla conseguiría poner en circulación 58.000 millones. España pretende que el BEI centre sus objetivos en las pymes y que asuma más riesgos.

Se espera que estos instrumentos puedan ser una realidad a partir de enero de 2014. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que el BCE participará en este esquema, aunque en el borrador de la cumbre no hay referencias al papel del Eurobanco.

Futura autoridad europea de liquidación de entidades

Los Veintisiete tienen mañana una segunda oportunidad para ponerse de acuerdo en la jerarquía sobre quién paga el rescate de una entidad financiera. La máxima es que el dinero del contribuyente sea la última opción. Los gobiernos quieren tener flexibilidad para adaptar estar normas a sus respectivos modelos de negocio de sus bancos. Además, la Comisión va a presentar una propuesta para crear una autoridad europea con poderes sobre la resolución ordenada de un banco y un fondo europeo sufragado con recursos de la propia banca. En el borrador de conclusiones, se pide a los gobiernos europeos que se pongan de acuerdo antes de finales de este año sobre este asunto para que estos mecanismos puedan funcionar antes de que termine la legislatura. Alemania amenaza con poner palos en las ruedas a este proceso ya que pide cambios en los tratados.

Merkel pide más esfuerzo a la UE y da más dinero a los alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que las mejoras en las ayudas a la familia, educación y ciencia e infraestructura, contemplados en su programa electoral, no implicarán ni subidas de impuestos ni nuevo endeudamiento. «Con nosotros no habrá un aumento de los impuestos», aseguró Merkel, en su discurso ante los delegados de su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU), así como su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), al exponer su programa de electoral. La canciller y presidenta de la CDU afirmó su determinación a llevar adelante un programa financiero «sólido», basado en al consolidación presupuestaria y con el que se propone ser reelegida en las generales del próximo 22 de septiembre. Dicho programa, ratificado por las cúpulas de ambas formaciones y presentado por Merkel el domingo, ha sido recibido con críticas de la oposición socialdemócrata y escepticismo por parte de sus socios de Gobierno, el Partido Liberal (FDP).

El principal rival de Merkel, el candidato socialdemócrata Peer Steibrück, calificó sus propuestas de «colección de promesas vacías». «Desde que tengo memoria, nunca un partido de gobierno había presentado un programa electoral tan poco ambicioso», afirmó Steinbrück, ministro de Finanzas en la anterior legislatura de Angela Merkel, a quien reprochó no explicar cómo financiará esos planes.