Jubilación

Alemania subirá las pensiones el 3,2%, casi el doble que el IPC

Francia también estudia «gestos» hacia este colectivo

Miles de pensionistas franceses protestan en las calles de París. EFE/Ian Langsdon
Miles de pensionistas franceses protestan en las calles de París. EFE/Ian Langsdonlarazon

Mientras el debate en España se centra en si las pensiones deben subir conforme al IPC tras el exiguo incremento del 0,25% de los últimos ejercicios, en Alemania no sólo se incrementarán siguiendo la senda de los precios, sino que la superarán ampliamente. El ministro de Trabajo germano, Hubertus Heil, ha anunciado esta semana que las prestaciones se incrementarán un 3,2% en el este del país y un 3,4% en el oeste. El año pasado, el IPC avanzó en el país germano un 1,7%. «Este año, el buen desempeño del mercado laboral y los aumentos de salarios llevarán también a pensiones más altas», aseguró Heil. En Alemania, la pensión media es de 1.124 euros mensuales para el hombre y de 846 euros para las mujeres en la parte occidental. En la oriental, son de 1.040 y 580 euros, respectivamente. La máxima es de 2.742 euros. Para alcanzarla, es necesario cotizar el máximo durante un mínimo de 45 años.

Otro gigante europeo, Francia, también estudia «gestos» para los pensionistas tras las protestas protagonizadas por este colectivo la semana pasada. El primer ministro galo, Edouard Philippe, ha anunciado que 100.000 pensionistas suplementarios se verán exonerados del alza de la Contribución Social Generalizada (CSG), una medida establecida por el Gobierno que lidera Emmanuel Macron para financiar la rebaja de las cotizaciones salariales. Philippe también ha anunciado que, a partir del próximo 1 de abril, se incrementará en 30 euros el «mínimo de vejez», un subsidio para mayores de 65 años con bajos ingresos, que garantiza una retribución de 803 euros al mes para una persona y de 1.297 euros para una pareja.

El Banco Central Europeo (BCE) también se ha pronunciado esta semana sobre el problema de la sostenibilidad en el largo plazo de los sistemas de pensiones públicos. En un artículo publicado en su boletín económico, la entidad considera que el aumento de la edad de jubilación es más positivo para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población europea que la reducción de la cuantía de las pensiones. La entidad que dirige el italiano Mario Draghi estima que el retraso en el retiro laboral puede reducir los efectos macroeconómicos adversos del envejecimiento poblacional gracias a su impacto en la fuerza de trabajo y en el consumo doméstico. Por el contrario, apunta que reducir la cuantía de las pensiones (su ratio de beneficio) servirá «muy poco» para combatir esos efectos indeseados, mientras que aumentar el nivel de contribución para las mimas tenderá a «exarcerbar» los impactos negativos. El eurobanco advierte de que realiza esta consideración con carácter general y de que no permite sacar conclusiones respecto a la agenda de las reformas sobre la materia que los países puedan tener en cartera.