Amparo Moraleda sustituye a Josep Piqué como consejera española de Airbus

Amparo Moraleda
Amparo Moraleda

Los accionistas de Airbus Group han aprobado hoy el nombramiento como miembro independiente no ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía en representación de España de Amparo Moraleda Martínez, que releva en el puesto al exministro y empresario Josep Piqué

Los accionistas de Airbus Group han aprobado hoy el nombramiento como miembro independiente no ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía en representación de España de Amparo Moraleda Martínez, que releva en el puesto al exministro y empresario Josep Piqué, informa Efe

España tiene una participación del 4,2 % del capital de Airbus Group a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El pasado 15 de abril, el grupo europeo decidió el nombramiento de Moraleda como administradora de la ejecutiva española, tras la dimisión de Piqué -que desde octubre de 2013 es consejero delegado de OHL-, propuesta que debía ser aprobada por la junta general de accionistas de la compañía.

"Tal y como estaba previsto", Piqué , que ha estado presente en el consejo de Airbus desde 2013, dimitió al término de la junta general de accionistas, ha informado hoy Airbus en un comunicado.

Moraleda, nacida en Madrid en 1964, tiene una dilatada experiencia en la dirección de empresas, ya que ocupó, entre otros cargos, el de presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal entre 2001 y 2009.

El consejo de administración de Airbus está compuesto por doce miembros, incluido el responsable operativo, el alemán Tom Enders.

Los accionistas han aprobado, asimismo, la propuesta de conversión en una sociedad europea, por lo que Airbus Group NV pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Amsterdam.

El Consejo de Administración ha recibido asimismo la aprobación de la readquisición de hasta un 10 % del capital social emitido de la sociedad, para un programa excepcional de recompra de acciones.

Finalmente, se ha aprobado el pago del dividendo de 1,20 euros por acción a cargo de los beneficios de 2014, lo que representa un aumento del 60 % respecto al año anterior y que se efectuará el próximo 3 de junio. EFE