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Appforbrands «da alas» a la transformación digital

La Razón
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La compañía crea soluciones completas para ayudar a las empresas en su proceso de conversión.En apenas cuatro años, ha multiplicado por seis su facturación y trabaja en un centenar de proyectos.

Redbull le dio alas a Appforbrands. Y es que el fabricante austriaco de bebidas energéticas fue el primer cliente de esta «start-up» que no nació en un garaje, sino en un lugar mucho más castizo, en un bar próximo a la Glorieta de Quevedo de Madrid, mientras sus tres fundadores, Javier Riquelme, Daniel García y Javier Carpintero se tomaban unas cañas.

Los tres promotores de la idea –porque en Appforbrands no hay «Ceos» («todo somos iguales», afirman)–, definen su compañía como una factoría digital que crea soluciones completas para ayudar a las empresas en su proceso de mejora y transformación digital. Appforbrands está especializada en consultoría, usabilidad (UX), diseño (UI), desarrollo (DEV) y en infraestructura de sistemas, que incluye un servicio destinado al almacenamiento, la administración y el mantenimiento de los servicios en líneas y portales y aplicaciones web.

En apenas cuatro años de vida, la compañía ha pasado de tres empleados a 30 profesionales y ha multiplicado por seis su facturación, superando el millón de euros en 2016. ¿Cómo se explica este crecimiento? Pues fundamentalmente por el «buen rollo» que existe entre todo el equipo y por una apuesta decidida por el talento. Su capital humano, su principal baza, está formado por una treintena de profesionales multidisciplinares, que incluye expertos en usabilidad, desarrolladores y arquitectos de sistemas, que escuchan y orientan al cliente y despliegan cualquier experiencia digital de principio a fin. «Ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales. En definitiva, queremos ser su ‘‘partner’’ digital y acompañarles en todo el proceso. Así les ayudamos y asesoramos a la hora de desarrollar cualquier “sueño digital’’ y, después, les acompañamos en todas las fases del negocio, como el desarrollo de todo el ecosistema web y las aplicaciones móviles o servicios destinados al almacenamiento y administración en la nube», indica Daniel García.

En Appforbrands no hay para nada «titulitis». «Aquí, lo que tenemos en cuenta antes de incorporar a alguien al equipo es que se ponga delante de un ordenador y demuestre qué es capaz de hacer. Nos da igual el trabajo que haya desempeñado antes y de dónde venga, lo importante es que sepa lo que hace», afirma Javier Riquelme. Así, en Appforbrands hay perfiles muy diversos: desde empleados que provienen del mundo de la construcción o que trabajaban con anterioridad en un supermercado hasta ingenieros e, incluso, aventureros que han vivido en la remota Isla de Pascua. La edad tampoco es un problema. De hecho, su último «fichaje» tiene tan solo 21 años.

Flexibilidad

La conciliación es otra de las patas importantes de la política de empresa. Y es que en Appforbrands la jornada laboral es continua, se trabaja de 8 a 16 horas. «En Appforbands, prima la flexibilidad y nos funciona muy bien. Prueba de ello es que nuestra rotación es inferior al 5%. Para nosotros, la gente es nuestro principal valor y por eso nos gusta cuidarla. Hace poco nos fuimos todos juntos a Ibiza un fin de semana», explica García. Procedentes del mundo de la Publicidad, de la Ingeniería y de las Telecomunicaciones, esto tres «frikis», –como se definen ellos mismo–, fanes confesos de «Star Wars», y «locos» por los videojuegos, dejaron sus respectivos trabajos para lanzarse a la aventura del emprendimiento, algo de lo que no se han arrepentido. A un paso de la madrileña Plaza de Cascorro, han establecido su cuartel general, donde no falta espacios para el ocio porque «a veces también es necesario desconectar», ya sea jugando una partida de ping-pong y, como no, echando alguna partida a sus imprescindibles videojuegos.

Actualmente, el equipo de Appforbrands está trabajando en proyectos digitales para distintas marcas y empresas, algunas tan importantes como L´Oréal, Pikolin, Ayuda en Acción, Marca España, Viesgo o Ballantines. Además, cuentan con 37 clientes «fijos», que acuden a ellos de manera recurrente.

También presumen de estar a la vanguardia tecnológica. «Nos adaptamos rápidamente a las novedades del mercado. De hecho, el primer contrato con Redbull lo conseguimos gracias a que éramos los únicos que manejábamos en España una tecnología que en ese momento demandaba –un contrato que les valió los primeros 80.000 euros con los que consiguieron arrancar–. Igual nos ocurrió con Apple TV. Lanzamos las primeras aplicaciones incluso antes de que se pusiera en marcha el servicio en nuestro país», señala Riquelme.

Y es que el mercado se mueve a un ritmo frenético. Así, aún recuerdan cuando los clientes les pedían una app por el simple hecho de disponer de una sin pararse a pensar si realmente la necesitaban. «Hoy en día, el sector ha madurado. Las empresas y sus responsables tienen un mayor conocimiento del mundo digital, pero el potencial continúa siendo enorme», aclaran.

En cuanto al futuro, Appforbrands espera consolidar su crecimiento y entrar con fuerza en el mundo del «Blockchain», pero siendo fiel a sus principios, que no son otros que el talento, el compromiso y la responsabilidad compartida.