Actualidad

Ley de Emprendedores

Atraer dinero y talento

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que el anteproyecto de ley de emprendedores facilitará la residencia de inversores extranjeros que creen empleo. También se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores a través de un régimen de visados y autorizaciones de residencia ágil y válido en todo el territorio nacional que «impulse la atracción de talento e inversión». Esta medida no es una ocurrencia, ni una novedad.

En Estados Unidos te dan un visa si inviertes 500.000 dólares en el país y en Australia te facilitan la residencia si tienes formación académica suficiente. En un mundo global donde el talento es clave para competir, los países compiten para atraer y retener ese talento.

Desgraciadamente, España, con un 57% de paro juvenil, está perdiendo mucho de ese talento. Los jóvenes con formación se ven obligados a emigrar a otros países, se casan y finalmente acaban echando allí raíces. Es un precioso talento que no volveremos a recuperar. Entre los que no se van, muchos marchitan sus mejores años intelectuales en el paro, consumiéndolos de manera ociosa, apoltronando sus neuronas.

Para crear empleo se necesitan proyectos de inversión y para ello se requiere capital. En España, con una deuda total de 3,6 billones de euros, sobra deuda y falta capital. Las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), son las más endeudadas de la Unión Europea.

Necesitamos, por lo tanto, que vengan inversores que tomen posiciones en nuestras empresas, para que dejen de quebrar, se capitalicen y puedan crear empleo en un futuro. El paro en España sólo lo pueden salvar las empresas pymes (entre 10 y 240 empleados), dejando de quebrar y comenzando ellas a contratar.

Y eso sólo se soluciona atrayendo inversión extranjera, porque en nuestro país apenas hay dinero para invertir, predomina la deuda. Sin duda, es muy positivo que la nueva ley del emprendedor impulsada por el Gobierno se preocupe por la atracción de inversores, pues eso es lo que hoy necesita España.

*Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Corporate Finance