Economía
¿Aún no has presentado tu borrador de la Renta? Te damos todas las claves
Aquellos que aún no hayan presentado su Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2014 tienen hasta el 30 de junio para hacerlo. La campaña de la Renta 2014 comenzó el pasado 7 de abril con la apertura del plazo de entrega de declaraciones vía Internet. Y desde el 11 de mayo los contribuyentes que lo deseen ya pueden acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, siempre que se haya concertado una cita previa, para presentar la declaración en papel o solicitar la ayuda de los trabajadores de Hacienda.
Presentar el borrador de la Declaración de la Renta por Internet es muy sencillo y rápido. Eso sí, la Agencia Tributaria advierte que antes de confirmarlo es importante revisar que todos los datos sean correctos: datos personales, rentas del trabajo, rentas del ahorro, como las que se puedan obtener de depósitos o cuentas remuneradas, etc. Tal y como señalan desde la Administración, técnicamente, el borrador no contiene errores. Lo que ocurre es que como se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria. Adicionalmente, hay datos que Hacienda desconoce y que deben aportar los mismos contribuyentes.
Existen tres métodos para consultar, modificar y confirmar el borrador a través de Internet. Se puede utilizar un certificado o DNI electrónico. Otra opción es recurrir al sistema Cl@ve PIN, que permite acceder al borrador utilizando el NIF o NIE del contribuyente, una contraseña escogida por él mismo y un PIN que se recibe por SMS. Para utilizar el servicio Cl@ve PIN hace falta registrarse previamente, ya sea en una oficina o por Internet utilizando un código seguro de verificación (CSV) o, una vez más, una firma digital.
La última opción es utilizar el servicio RENØ. Se trata del método más sencillo y rápido para acceder al borrador si se carece de firma digital y no se quiere acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, según señalan desde el comparador HelpMyCash.com, donde se puede descargar gratis su última guía práctica sobre la Declaración de la Renta en la que se resuelven las dudas más habituales.
Para utilizar el servicio RENØ se necesita un número de referencia que se recibirá mediante mensaje de texto al móvil. Con ese número se podrá acceder al borrador, imprimirlo, modificarlo y aceptarlo. Para obtener el número en cuestión se debe acceder a la web de la campaña de la renta y aportar el NIF o NIE, el primer apellido del contribuyente, el número de móvil en el que se quiere recibir el número de referencia y los datos de la casilla 415 de la declaración del ejercicio fiscal de 2013. Si no se presentó la declaración de 2013 o el contenido de la casilla era “0” se tendrá que marcar la casilla “no declarante” y aportar el IBAN de una cuenta de la que el contribuyente sea titular.
En caso de carecer del valor de la casilla 415, la única opción para evitar acudir a una oficina y no tener que utilizar una firma digital es recurrir al Cl@ve PIN. En ese caso, como hace falta obtener un CSV para registrarse previamente, se tendrá que pedir en la web de la Agencia Tributaria y esperar a que la Administración lo remita por carta al domicilio. El envío puede demorarse varias semanas.
Una vez dentro del borrador, será tan fácil como revisarlo y si todo es correcto aceptarlo. Si se tiene firma digital, CSV o número de referencia, el proceso puede durar unos pocos minutos. Sin salir de casa y sin desplazamientos.
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