
Banca
El Banco Santander propone un dividendo complementario de 11 céntimos por acción
La entidad propondrán la reelección como consejeros de la presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi

El Banco Santander reúne a su junta de accionistas el 4 de abril y propondrá el pago el 2 de mayo de un dividendo en efectivo de 11 céntimos de euro por acción, además de la reelección como consejeros de la presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi. Con este pago, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a 2024 será de 21 céntimos de euro, lo que supone un incremento de más del 19% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior, cuando pagó 17,6 céntimos de euro.
La remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 será de unos 6.300 millones, aproximadamente el 50% del beneficio del grupo, distribuida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 7%. El precio de la acción ha aumentado en torno a un 60 % en los últimos 12 meses, destaca el Santander en un comunicado el mismo día en el que la acción ha cerrado por encima de los 6 euros por primera vez desde julio de 2015.
Según el orden del día comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta también se pronunciará sobre la continuidad de Ana Botín y Héctor Grisi como consejeros, que desempeñan el cargo de presidenta y consejero delegado en la entidad. Asimismo, se somete a votación la reelección de los consejeros Luis Isasi Fernández de Bobadilla, Glenn Hogan Hutchins y Pamela Ann Walkden.
Entre otros puntos del orden del día figuran la aprobación de las cuentas, la política de remuneraciones de los consejeros, la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y determinados empleados cuyo trabajo incide en el perfil de riesgo de la entidad y el Plan de Retribución Variable Diferida y Vinculada a Objetivos Plurianuales.
Por otro lado, Banco Santander someterá a votación de la junta una reducción de capital por un importe superior a los 706 millones de euros, mediante la amortización de un máximo de 1.413.743.296 acciones propias, y otra reducción por importe máximo de 757 millones de euros, mediante la amortización de un máximo de más 1.515 millones acciones propias.
En cuanto a la política de remuneraciones de los consejeros, la junta fijará el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros y aprobará la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo. Del mismo modo, se debatirá el plan de retribución variable diferida y vinculada a objetivos plurianuales y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, siendo esta última una votación consultiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar