Banca
Los bancos tendrán que atender al menos dos días en los pueblos
Las entidades podrían tener que garantizar que el cierre de cuentas bancarias pueda hacerse por internet
El PSOE y Unidas Podemos han registrado una enmienda conjunta al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero para que, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, los bancos garanticen la atención presencial, al menos, dos días laborables por semana con un mínimo de seis horas de atención al público cada uno de ellos. A través de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socios de Gobierno buscan aplicar medidas para reforzar la atención bancaria tanto en municipios pequeños como a los clientes mayores de 65 años y a las personas con discapacidad.
Con este pretexto, PSOE y Unidas Podemos proponen también proveer sistemas de atención preferente a las personas mayores en las oficinas bancarias durante un periodo mínimo de tres horas diarias. Para ello, en cada oficina presencial al cliente, habrá una persona que asuma el cargo de «gestor del mayor», con funciones específicas de asistencia a este colectivo en su interacción con la entidad. Además de estas propuestas, también busca el Ejecutivo establecer en los bancos un servicio de atención telefónica personalizada sin coste adicional y operativo durante todo el horario comercial enfocado en el colectivo de personas mayores.
Cierre telemático de cuenta
Los bancos deberán garantizar a sus clientes el cierre telemático de una cuenta de pago, sin necesidad de preaviso si sale adelante la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero. A día de hoy, la forma de resolución a distancia de un contrato marco que cubra la apertura de cuentas de pago se rige por lo acordado en el contrato. En consecuencia, si bien muchas entidades dan facilidades para la apertura de estas cuentas a través de internet, «no existen las mismas facilidades para su cierre».
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