Chile

Bogas sucede a Brentan en la apuesta española de Endesa

La Razón
La RazónLa Razón

Endesa ha anunciado cambios en su cúpula como consecuencia de la salida del actual consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, que dejará su lugar a José Bogas, actual responsable de la compañía en España. Brentan, consejero delegado desde 2009, abandona el cargo por voluntad propia tras concluir, primero, la ampliación de capital en Enersis para unificar todas las participaciones de Endesa en Suramérica, y tras cerrar después el proceso de venta de activos latinoamericanos a la italiana Enel, matriz de Endesa. Brentan abandona sus atribuciones ejecutivas en Endesa justo antes de que se ultimen los detalles de la colocación en Bolsa de un 22% de la empresa, que hasta ahora tenía un 8% de su capital en los mercados.

Según informó ayer la eléctrica española, ha sido el propio Brentan quien comunicó a la compañía su decisión de cesar en los cargos que desempeña en Endesa. Su dimisión quedará formalizada en el consejo de administración convocado para el próximo martes 7 de octubre.

Sin embargo, Brentan continuará vinculado al grupo como consejero en varias sociedades, como la chilena Enersis o Enel Green Power.

La operación realizada en Suramérica es precisamente la última gran aportación del hasta ahora consejero delegado al grupo. El importe recaudado en la mayor operación de aumento de capital realizada hasta la fecha en Chile, supuso que los accionistas de la compañía suscribieron un total de 16,24 millones de acciones, correspondientes al 99,04% del número total autorizado para su emisión, sumando 4.650 millones de euros (de estas acciones, Endesa, mediante la aportación de sus participaciones agrupadas en Cono Sur, suscribió 9,96 millones de acciones).

El presidente de Endesa, Borja Prado, agradeció a Brentan su «absoluta dedicación y compromiso» con la empresa, que ha logrado «reforzar su posición industrial y financiera en un entorno marcado en España por profundos problemas económicos y regulatorios». Bajo la dirección de Brentan, Endesa también «ha aprovechado eficazmente las oportunidades latinoamericanas, asentando las bases para la nueva etapa que la empresa va a abordar en el inmediato futuro», subrayó Borja Prado en declaraciones recogidas por Ep.

El relevo se produce de forma «natural», ya que Endesa presentará durante este mes su nuevo plan estratégico, que contempla el fortalecimiento de sus inversiones en España y Portugal, según indicaron fuentes de la energética a este diario.

En este sentido, Endesa considera oportuno que sea José Bogas quien presente el plan con los objetivos de la empresa para los próximos ejercicios, ya que será el hasta ahora responsable del negocio en España el encargado de poner en marcha la apuesta del grupo en la Península.

La reorganización es consecuencia directa de la venta de los activos de Endesa en Iberoamérica a su matriz italiana. Esta transacción ha ascendido a 8.252,9 millones y su montante se repartirá mediante un dividendo extraordinario, el más alto de la historia de España.

Endesa considera que el «profundo conocimiento» de Bogas de la empresa y del sector eléctrico español, así como «sus probadas capacidades para gestionar procesos regulatorios complejos», le convierten en «la persona idónea» para asumir el cargo.

La reorganización del grupo eléctrico comenzó hace unos meses después de que Enel renovara su cúpula directiva con el nombramiento de Francesco Starace como nuevo consejero delegado en sustitución de Conti. Tras estos cambios, en junio pasado Enel cambió a sus representantes en el Consejo de Administración de Endesa.