Actualidad

Iberdrola

Bolivia negociará «un precio justo» para Red Eléctrica

El Gobierno y la compañía abren las negociaciones tras la expropiación

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, y el asesor jurídico de REE
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, y el asesor jurídico de REElarazon

Varios directivos de Red Eléctrica de España (REE) se reunieron ayer por primera vez con las autoridades bolivianas para negociar la valoración de su filial expropiada, Transportadora de Electricidad (TDE). Los técnicos de la compañía española asistieron a este encuentro «con espíritu constructivo y apostando por la negociación», según informa Efe. Al finalizar el encuentro, después de hora y media de conversaciones, REE avanzó que, «si todo sigue en esta línea», no habrá demanda de arbitraje. La compañía destacó la «buena predisposición a la negociación por ambas partes», por lo que no descarta que se llegue a un acuerdo. Por tanto, si se garantiza que «el proceso se va a ejecutar con la diligencia debida», Red Eléctrica no presentará una demanda de arbitraje, anunció la compañía.

El Gobierno de Bolivia expropió el pasado mayo la Transportadora de Electricidad, filial de REE, refiriéndose a su derecho a recuperar los recursos naturales y argumentando falta de inversiones por parte de Red Eléctrica en suelo boliviano en los últimos años. En ese momento, el Ejecutivo anunció una compensación económica justa por la empresa nacionalizada, pero, hasta ahora, no se ha anunciado la contratación de una empresa que realice la tasación.

El día previo a la reunión, desde Madrid, Jesús Gracia Aldaz, el secretario español de Estado para Iberoamérica, pidió el pago de una «indemnización justa» tanto a Red Eléctrica como a Iberdrola, cuyas cuatro filiales bolivianas también fueron nacionalizadas en diciembre pasado. También manifestó su confianza en que el Gobierno de Bolivia cumpla su compromiso de pagar un precio justo por dichas empresas.