Distribución

Borja Sekulist: «Nuestra marca representa el lujo francés, sin renunciar a tecnología» de primer nivel»

Director de desarrollo de DS España y Portugal

Borja Sekulist: «Nuestra marca representa el lujo francés, sin renunciar a tecnología» de primer nivel»
Borja Sekulist: «Nuestra marca representa el lujo francés, sin renunciar a tecnología» de primer nivel»larazon

Tiene por delante uno de los retos más ambiciosos de la industria del automóvil. Crear una marca de lujo dentro de un mercado saturado y luchando contra una competencia en el segmento de los vehículos «premium» en el que están todas las marcas grandes del motor. DS nace con vocación global, es decir, atacando en todas las categorías. Desde los compactos DS3 hasta el todocamino de lujo que será el DS7, cuyas primeras unidades llegarán a los clientes más adelantados dentro de pocas semanas: los que han comprado «La Premiere» edición limitada que sólo se podía adquirir a través de la red. Se espera una buena acogida del DS7 cuando los primeros ejemplares lleguen a los concesionarios y los clientes puedan apreciar la calidad de fabricación y sus avances tecnológicos. Mientras muchas marcas apuestan por el «low cost» para ampliar su oferta de marcas, el grupo PSA sorprendió a todos colocando a DS en la cumbre del lujo y la sofisticación, siguiendo la tradición francesa por la exquisitez y la moda al más alto nivel. Una apuesta sorprendente, que se sigue con interés por parte de todos los directivos de la industria automovilística mundial. Borja Sekulist tiene la responsabilidad de hacer cuajar esta aventura en los mercados de españa y Portugal.

–¿No es una locura el lanzamiento de una nueva marca de automóviles en el siglo XXI?

–Se dice que entre la locura, y la valentía hay una delgada linea. Nosotros preferimos pensar que el mundo es de los que se atreven. Muchos de los principales referentes del lujo a nivel mundial son marcas francesas. Hasta ahora ese liderazgo, ese «saber hacer», no había llegado a la automoción. DS da respuesta a los que buscan esos valores en su automóvil.

–¿No habría sido mejor idea hacer de DS la gama de Citroën de lujo, como ya lo fue en su día?

–Durante una primera fase ha sido así. Ahora que llega la nueva gama DS debemos ser coherentes con nuestros clientes. Desarrollamos no sólo un producto Premium sino también una serie de servicios exclusivos a través de nuestro programa «Only You». Un lugar, una tienda exclusiva , en la que dar a conocer nuestro producto y nuestros servicios es coherente con esta nueva fase.

–¿Qué le falta y que le sobra a la actual gama DS?

–El compromiso de DS Automobiles es lanzar un modelo totalmente nuevo por año. El primero de ellos el ya inminente DS7 Crossback. Cuando este proceso termine no nos faltará prácticamente nada en nuestra oferta. Contar con un producto totalmente nuevo por año es algo que está al alcance de muy pocos.

–¿Ve posible hacer frente en el mercado «premium» a marcas consolidadas como Jaguar, Mercedes, BMW, Audi, Lexus...?

–Por supuesto que sí. La competencia es lo que nos hace avanzar a todos y una gran ventaja para los clientes, que cada vez tienen más opciones. Respetamos a todos nuestros competidores pero los valores de DS Automobiles son propios e instraferibles.

–Deme un argumento para comprar DS en lugar de alguna de las anteriores.

–Disfrutar de los materiales y acabados del lujo francés sin renunciar a la tecnología y el comportamiento de primer nivel. Merece la pena pensar diferente y ser exclusivo en un sector lleno de estereotipos.

–¿Qué objetivos se marca para 2018?

–Nuestra prioridad es la calidad de nuestros productos, la construcción de nuestra red, cumplir las expectativas de nuestros clientes. Las ventas serán la consecuencia de lo anterior no un fin en sí mismo

–¿El DS7 marcará un antes y un después en la historia de la marca?

–Sin duda alguna. DS 7 es el primer modelo de una nueva era dentro de nuestra marca en la que damos un importante avance en términos de producto, distribución y servicios cliente.

–¿Qué modelos le seguirán en el futuro?

–Como decía contaremos con un modelo por año en los próximos seis. Estos modelos cubrirán las principales «siluetas» del mercado, que por motivos de confidencialidad no podemos desvelar.

–¿Asia y Estados Unidos son los principales objetivos de mercado de la marca?

–Asia y, concretamente, China, es sin duda, un mercado preferente para nosotros.

–¿Habrá «boutiques» DS en España?

–Por supuesto, para el lanzamiento de DS 7 contaremos con 20 tiendas (que denominamos DS Store o DS Salón) exclusivas.

–¿Qué objetivos y en qué plazos se marca el grupo PSA para su marca DS?

–La construcción de una marca Premium es un proceso que lleva de 20 a 30 años. Somos ambiciosos en nuestros planteamientos pero conscientes de los plazos y el tiempo que se requiere.