China

Botín recibe al presidente del Bank of Shanghai tras la firma de su alianza

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha recibido hoy en la ciudad financiera de la entidad a una comitiva del Bank of Shanghai, encabezada por su presidente, Fan Yifei, para empezar a desarrollar el acuerdo alcanzado por las dos instituciones financieras.

Fuentes del Banco Santander han explicado a Efe que la delegación del gigante asiático estaba compuesta por siete miembros, incluidos el presidente del Bank of Shanghai, y es la primera que se produce después de la alianza suscrita esta misma semana.

El pasado martes, el gigante financiero que preside Botín anunció que invertiría unos 470 millones de euros en China para alcanzar un acuerdo de cooperación estratégica con el Bank of Shanghai, en el que tendrá una participación del 8 %, ahora en manos del HSBC.

El banco español calcula que cerrará la compra al HSBC de su 8 % en el Bank of Shanghai en la primera mitad de 2014, una vez obtengan las autorizaciones regulatorias a las que queda sujeta la operación.

Según los términos del acuerdo, el banco español aportará un equipo profesional al Bank of Shanghai para "trasladar la experiencia y conocimiento del Santander en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial", ya que ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista.

La entidad china emitió hoy un comunicado en Shanghái en el que aseguraba que el Santander le ayudará a ampliar sus servicios internacionales.

Igualmente afirmaba que la alianza con el Santander fortalecerá sus capacidades para contribuir a la "construcción de la Zona de Libre Comercio de Shanghái", una zona franca, creada el pasado 29 de septiembre, con la que China espera liberalizar más su sistema financiero y fomentar la internacionalización del yuan.

El Bank of Shanghai, controlado mayoritariamente por inversores estatales relacionados con el Gobierno de la capital económica del país y con el de varios de sus principales distritos, es hasta la fecha la única entidad crediticia urbana presente en la nueva zona.

Asimismo es el segundo mayor banco comercial urbano del país, con unos activos totales de 98.000 millones de euros y un beneficio neto que ascendió a 902 millones de euros al cierre de 2012. Cuenta con 294 sucursales, 231 en la ciudad de Shanghái.