Finanzas
Bravo Capital financia operaciones por más de 300 millones en 2014
La mitad de sus clientes son empresas con ventas de más 50 millones de euros, especialmente del sector de la alimentación, ingeniería y construcción.
Bravo Capital, empresa mercantil especializada en ofrecer fondos a empresas e instituciones para impulsar su crecimiento, cerró el ejercicio 2014 con más de 300 millones de euros en operaciones financiadas. Este volumen de ventas ha estado impulsado por el crecimiento de las empresas que, si bien han mejorado su acceso al crédito de las entidades bancarias, necesitan completar y diversificar sus fuentes de financiación.
En concreto, Bravo Capital estudió un total de 1.286 propuestas por un importe de 481,7 millones. Finalmente, dio luz verde al 88% de las peticiones, aunque antes de presentar las solicitudes a aprobación interna el equipo ya había aconsejado a sus clientes sobre la estructura de financiación que sería viable.
Así, el importe de operaciones aprobadas ascendió a un total de 440,16 millones de euros. De esta cantidad, los clientes dispusieron de 303,2 millones de euros, a los que accedieron a través de la firma de programas de pagarés por valor de 231 millones de euros; líneas de «factoring», con una cuantía de 68,1 millones, y descuentos de pagarés, a los que han correspondido 4,1 millones. A esta evolución de las operaciones, se sumó la nula morosidad por parte de los clientes de la sociedad. Y es que la tasa de impago fue del 0% durante el año pasado.
Complemento a la banca
Bravo Capital nació en enero de 2014 como un complemento a la banca, tras detectar que las empresas españolas estaban creciendo, pero la financiación tradicional no cubría todas sus necesidades. «Prestamos a las compañías el dinero que necesitan y cuando lo necesitan», explica, Mar Turrado, directora general de Bravo Capital.
La compañía se ha centrado en 2014 en financiación de capital circulante a través de «direct lending» y trabaja para lanzar nuevos productos este año. El plazo medio de las operaciones se sitúa en torno a los 90 días. «La rapidez y la facilidad con la que estructuramos las operaciones es lo que más valoran nuestros clientes», indica la directora general de la firma.
Bravo Capital cuenta con una fiel base de clientes, integrada por un centenar de empresas que, una vez que comienzan a operar con la compañía, repiten y mantiene la relación. Además, su actividad está muy diversificada, ya que la sociedad atiende a empresas de todos los sectores, independientemente de su tamaño, y que están repartidas por toda la geografía española.
El 30% de sus clientes pertenecen a empresas relacionadas con el sector de alimentación; seguida de compañías de ingeniería, que representan el 27% de la cartera de clientes de Bravo Capital, y aquellas vinculadas al sector de la construcción, que suponen el 15% de las empresas con las que trabajan. El 28% restante tiene que ver con sectores tan diferenciados como el energético, el audiovisual, el mundo de la logística o la industria textil. Por tamaño, el 50% de sus clientes son compañías con una facturación que supera lo 50 millones de euros, mientras que el 40% de ellas tiene unas ventas de más de 25 millones de euros.
Interés
Bravo Capital recomienda a las empresas que cuenten con varias fuentes de financiación y no se limiten a los recursos que les proporcionan las entidades bancarias. «Creemos firmemente que las empresas tienen que diversificar sus fuentes de financiación, igual que hacen con otro tipo de proveedores, y tener abiertas distintas vías. Es un proceso que gran parte del tejido empresarial español no ha interiorizado todavía», señala Turrado. En su opinión, las compañías no pueden depender ni solo de la banca ni solo de inversores». Ante esta situación, la compañía es optimista. Aprecia un aumento del interés de las firmas españolas por la financiación alternativa, ya que el 37% de las empresas encuestadas en el Barómetro de la Economía de Bravo Capital considera esta vía como una de las fuentes de financiación que utilizará en el futuro. Además, el 80% de las empresas con las que contacta Bravo Capital muestra interés por conocer esta vía de financiación, que es totalmente compatible con otras opciones de acceso a liquidez.
Bravo Capital es una compañía mercantil especializada en ofrecer fondos a empresas e instituciones como alternativa complementaria a otras fuentes de financiación. Fundada en noviembre de 2013 por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, inició su actividad en nuestro país en enero de 2014. Desde el pasado mes de junio, opera bajo el nombre comercial de Bravo Capital.
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