Lucha contra el déficit
Bruselas dará más «flexibilidad» con el déficit a los países que hagan reformas
La nueva interpretación del Pacto de Estabilidad podría beneficiar a Italia y Francia
La Comisión Europea ha anunciado este martes que permitirá más «flexibilidad» en la consolidación fiscal a los Estados miembros que hagan reformas estructurales con impacto presupuestario positivo.
La Comisión Europea ha anunciado este martes que permitirá más «flexibilidad» en la consolidación fiscal a los Estados miembros que hagan reformas estructurales con impacto presupuestario positivo. La nueva interpretación "inteligente"del Pacto de Estabilidad, que se aplicará de forma inmediata, podría beneficiar especialmente a Italia y Francia, que están amenazadas con sanciones por incumplir sus compromisos de déficit que podrían activarse en marzo.
El vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha dejado claro que "no cambiamos o sustituimos las reglas del Pacto de Estabilidad", sino que se trata de aclarar cómo se aplicará la flexibilidad que ya prevé el Pacto. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha sostenido que "la aplicación más inteligente del Pacto nos ayudará a realizar más progresos en los tres frentes"de inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal.
"Ello ayudará a desarrollar una posición presupuestaria más favorable al crecimiento en la eurozona en su conjunto, lo que constituye un apoyo necesario para el crecimiento", ha asegurado Moscovici. No obstante, ha eludido aclarar cómo se aplicará esta nueva interpretación a los casos de Italia y Francia.
Las nuevas reglas beneficiarán especialmente a los países cuyo déficit está por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad, como es el caso de Italia. A estos Estados miembros, la Comisión les permitirá desviarse temporalmente hasta 0,5 puntos del PIB de su objetivo presupuestario a medio plazo si hacen reformas estructurales. La condición para beneficiarse de esta mayor flexibilidad es que las reformas sean importantes, tengan efectos presupuestarios positivos a largo plazo y se apliquen en la práctica.
No obstante, los Estados miembros deberán respetar un margen de seguridad para que la desviación no supere el umbral del 3% y deberán volver a su objetivo a medio plazo (que normalmente es el equilibrio presupuestario) en el horizonte de cuatro años de su programa de estabilidad.
Para los países que ya están sujetos a un expediente por déficit excesivo por sobrepasar el límite del 3%, como ocurre con Francia, la Comisión acepta dar más tiempo para corregir este déficit a cambio de las reformas, es decir, más del plazo habitual de un año. El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta las reformas que todavía no han sido aplicadas, siempre que estén claramente detalladas en un plan con plazos creíbles de adopción.
Si un Estado miembro no aplica las reformas acordadas, la Comisión lo considerará como un "factor agravante"en el procedimiento por déficit excesivo y acelerará las sanciones y la posible suspensión de los fondos estructurales.
Claúsula de inversión
La Comisión ha aclarado también en qué condiciones puede beneficiarse un país de la denominada "cláusula de inversión", que también beneficia a Italia pero no a Francia puesto que sólo se aplica a los Estados miembros cuyo déficit no supera el umbral del 3%. Esta cláusula permite a un país desviarse temporalmente de su objetivo presupuestario a medio plazo si es para aumentar las inversiones.
El Ejecutivo comunitario permitirá esta mayor flexibilidad a los Estados miembros cuyo PIB sea negativo o esté 1,5 puntos por debajo de su potencial. La desviación no debe superar el límite del 3% y debe conducir a un incremento efectivo del nivel de inversión. Las inversiones elegibles son los gastos nacionales en proyectos cofinanciados por la UE. Hasta ahora, sólo Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia se habían beneficiado de esta cláusula.
Bruselas ha anunciado además que a partir de ahora exigirá a los Estados miembros que hagan un esfuerzo de consolidación fiscal mayor durante los buenos tiempos económicos y que reduzcan su ajuste durante las etapas de crisis.
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