Actualidad

El drama del paro

Bruselas pide a España medidas concretas contra el paro

Bruselas pide a España medidas concretas contra el paro
Bruselas pide a España medidas concretas contra el parolarazon

BRUSELAS- La Unión Europea examinará con lupa las medidas que va a anunciar hoy el Gobierno. Prueba de ello son las palabras que ayer dedicó el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al pedir reformas adicionales para luchar contra la «inaceptable» tasa de paro mediante políticas activas de empleo, entre ellas la «garantía al empleo juvenil».

«En España, a pesar de los progresos significativos en 2012, hay todavía excesivos desequilibrios macroeconómicos. Una deuda muy alta, tanto interna como externa, continúa suponiendo un riesgo para el crecimiento y la estabilidad financiera», aseguró ayer Rehn ante la Eurocámara. España es el único país junto a Eslovenia que ha recibido un aviso por parte de la Comisión Europea (CE) para que reduzca estos desequilibrios y redoble sus esfuerzos en las reformas con nuevas propuestas. Bruselas pide una vuelta de tuerca a la reforma laboral, una autoridad fiscal independiente, la liberalización de ciertos sectores, asegurar las sostenibilidad de la Seguridad Social y un régimen impositivo más compatible con el crecimiento económico.

Para Rehn, las consecuencias más evidentes de los fundamentos económicos poco sólidos que hay que corregir son el paro y el cierre del grifo del crédito para familias y empresas. En este sentido, «se debe completar la reparación financiera porque el sistema financiero en España no está totalmente reparado y totalmente recapitalizado». Se espera que fruto de estos esfuerzos, España consiga más tiempo para reducir su déficit público. La prórroga de dos años se da casi hecha, pero la CE siempre se puede guardar un as en la manga y de ahí la importancia de la medidas de hoy. El veredicto llegará el 29 de mayo. Rehn ha negado que Bruselas esté dando marcha atrás en sus postulados a favor de la austeridad, sino que se está adaptando a la realidad de cada país. El comisario ha reconocido que en Europa «el ritmo de consolidación fiscal se está ralentizando» pero que esto es posible gracias a los esfuerzos de recortes realizados en el pasado.

Guiño de Merkel al BCE para que financie empresas

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que preferiría que el Banco Central Europeo (BCE) elevase los tipos de interés la semana que viene, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario. «El BCE tiene ante sí una complicada reunión. En términos generales, debería subir los tipos de interés para Alemania, pero para otros países realmente debería hacer más para que hubiera liquidez disponible para la financiación de empresas», argumentó la canciller.