Vivienda

Una de cada seis viviendas en venta vuela del mercado en menos de una semana

El mayor porcentaje de ventas exprés se da en la ciudad de Granada, donde el 31% de los inmuebles encuentran comprador en menos de siete días

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Comprar vivienda en España se ha convertido en una competición. Dar el "sí quiero" a un inmueble es un paso clave que requiere tiempo para reflexionar y hacer cuentas. Pero demorarse demasiado en el proceso te puede dejar con las manos vacías. La lista de candidatos por cada vivienda cada vez es más amplía, por el desajuste entre oferta y demanda, y solo los más rápidos consiguen la casa de sus sueños. Según datos de Idealista correspondientes al primer trimestre de 2025, una de cada seis viviendas en venta (el 16%) se vendieron en menos de una semana. Visitar, recabar documentos, pedir financiación y dar el sí todo en un abrir y cerrar de ojos.

El aumento de la competencia entre candidatos por la escasez de oferta y la alta demanda, el incremento de precios y la mejora del acceso a financiación por las bajadas de tipos han disparado las denominadas "ventas exprés". El porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana creció tres puntos en el último año, ya que en el primer trimestre de 2024 se situaba en el 13%. Otro 22% de las viviendas anunciadas en Idealista tardó en venderse entre una semana y un mes; otro 22% entre uno y tres meses; el 29% llevaba entre tres meses y un año, y el 12% más de un año.

En el caso de las capitales los casos de "ventas exprés" son más frecuentes. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en la ciudad de Granada, donde el 31% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Teruel (29%), Madrid (23%), Pamplona (22%), Zaragoza (21%), Barcelona (21%) y Valencia (21%).

A continuación se sitúan las ciudades de Bilbao, Soria y Segovia (20% en los tres casos). Entre el resto de los grandes mercados el fenómeno tiene una incidencia del 19% en Sevilla y del 17% en Málaga, mientras se queda en el 16% en Palma y en el 15% en San Sebastián. Alicante tiene la tasa más baja de este grupo: el 13%.

En el punto contrario encontramos Palencia, que tiene un 6% de ventas exprés, seguida por Guadalajara, Cádiz, Ciudad Real y Albacete, que comparten un 9%. Sólo en cinco capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Albacete donde más se ha notado, ya que pasa del 16% del primer trimestre de 2024 al 9% de este año. Le sigue Pontevedra (del 16% al 10% actual), Ávila (del 18% al 15% actual), Tarragona (del 21% al 19% actual) y Burgos (del 15% al 14%).

Entre los grandes mercados la tasa de ventas exprés creció, siendo Bilbao donde más se ha notado pasando del 11% al 20%. Le siguen Palma (del 10% al 16%), Madrid (del 18% al 23%), Sevilla (14% al 19%), Málaga (13% al 17%), Alicante (del 10% al 13%), Barcelona (del 19% al 21%), Valencia (del 19% al 21%) y San Sebastián (del 14% al 15%). El mayor crecimiento de todas las capitales se dio en Teruel (del 4% al 29% actual), Soria (del 9% al 20% actual) y Ceuta (del 4% al 15% actual).

Por provincias

Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de "ventas exprés", alcanzando al 28% de las registradas en idealista en el primer trimestre. Le siguen las provincias de Madrid (23%), Teruel y Zaragoza (20% en los dos casos). A continuación están Navarra y Vizcaya (que comparten un 19%), Valencia, Álava y Barcelona (con un 18% en las 3 provincias). En cambio, Palencia es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con el 5% de las ventas del cuarto trimestre. Le siguen Albacete (7%), Ciudad Real (8%), Almería, La Coruña, Jaén y Ávila (que comparten un 9%).