Caixabank

CaixaBank se hace con el 100% de su filial portuguesa BPI

La entidad invertirá 327 millones para hacerse con el 8,4% de Allianz y las acciones remanentes

CaixaBank se hace con el 100% de su filial portuguesa BPI
CaixaBank se hace con el 100% de su filial portuguesa BPIlarazon

La entidad invertirá 327 millones para hacerse con el 8,4% de Allianz y las acciones remanentes

CaixaBank aumenta su apuesta por el mercado portugués. La entidad española ha acordado adquirir al Grupo Allianz el 8,4% del capital social que tiene en Banco BPI por un precio total de 178 millones de euros, que se corresponde a un precio de 1,45 euros por acción, según informó ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta adquisición, CaixaBank será titular de un 92,935% del capital social de su filial portuguesa.

CaixaBank tiene la intención de solicitar en las próximas semanas al presidente de la junta general de accionistas de Banco BPI la convocatoria de una reunión para aprobar la exclusión de cotización de BPI, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.b) del Código de Valores portugués. En el caso de que se apruebe la exclusión de cotización, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 euros por acción con el objetivo de alcanzar una participación del 100%. El desembolso total en efectivo para adquirir las acciones remanentes de BPI –del 92,935% al 100%– a un precio de 1,45 euros por acción es de 149,25 millones de euros. El precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses. En total, CaixaBank invertirá 327 millones de euros para hacerse con el control absoluto de su filial lusa.

Durante la última junta de accionistas de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, aseguró que uno de las prioridades de este año es impulsar el crecimiento en Portugal. El directivo avanzó que el objetivo en BPI para el año 2020 supone «alcanzar una rentabilidad superior al 10% y una eficiencia alrededor del 50%».

BPI es en la actualidad el quinto banco de Portugal por volumen de activos, con cuotas de mercado del 9,2% en créditos y del 10,7% en recursos de clientes. En el primer trimestre del año, ganó 209,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 122 millones del mismo periodo de 2017, gracias a la venta de una participación en la sociedad Viacer. En Portugal, registró un beneficio de 118 millones de euros, mientras que las divisiones de Angola y Mozambique aportaron 91 millones de euros.

Negocio de seguros

La salida de Allianz del capital de BPI no supondrá su desvinculación definitiva de la entidad. La aseguradora alemana y Caixa Bank han acordado proponer a los órganos de gobierno del banco luso y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal para reforzar y profundizar la relación comercial entre BPI y Allianz Portugal en la distribución de seguros de no vida los próximos diez años. En relación a los seguros de vida de Allianz Portugal, BPI continuaría distribuyéndolos hasta el final de 2019. A partir de 2020, se espera que BPI empiece a distribuir seguros de vida de BPI Vida e Pensões.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se mu