El desafío independentista
Cataluña, la región donde más suben los precios
La comunidad pierde 2.587 autónomos desde el 1-O, 43 al día, mientras que Madrid gana 3.524 trabajadores por cuenta propia
La comunidad pierde 2.587 autónomos desde el 1-O, 43 al día, mientras que Madrid gana 3.524 trabajadores por cuenta propia.
La inflación anual cerró el mes de noviembre en el 1,7%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los precios aumentaron en casi todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior y sólo en una, La Rioja, retrocedieron. En otras cuatro se mantuvieron invariados y a nivel nacional avanzaron una décima porcentual. Cataluña es la región más inflacionista en el último año, con un incremento de los precios del 1,9% desde noviembre de 2016.
Sólo la ciudad autónoma de Melilla ha experimentado un aumento similar de los precios en los últimos doce meses. Les sigue de cerca Islas Baleares, con un IPC anual del 1,8%. En el lado opuesto se sitúan Murcia y Navarra, con una inflación del 1,2%, y Ceuta, con un 1%. La variación anual del IPC en Cataluña se ha situado por encima de la media española durante todos los meses del último año, lo que significa que los precios han aumentado más en la región catalana que en el conjunto de España.
A nivel nacional, el alza del 1,7% del IPC se produjo sobre todo a causa del incremento de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción. En este sentido, los precios del transporte crecieron un 3,5% interanual en noviembre, más de un punto por encima de octubre, por el alza de los carburantes respecto al descenso de hace un año. La vivienda también se encareció un 2,5%, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares, que un año antes se mantuvo estable.
El encarecimiento de los precios en Cataluña por encima de la media española se suma al delicado clima empresarial que atraviesa la región en los últimos tiempos, a raíz del desafío independentista. Cataluña perdió 1.382 autónomos en el mes de noviembre, según datos difundidos ayer por la organización de autónomos ATA. Sumando también los datos de octubre, la pérdida de autónomos en Cataluña desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre es de 2.587 trabajadores por cuenta propia. Es decir, unos 43 autónomos menos al día. Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha incrementado en 1.149 autónomos su número de autónomos en noviembre y desde el 1-O suma 3.524 autónomos más. «En unos meses en los que Cataluña solía incrementar su cifra de autónomos tenemos que lamentar que este año no ha sido así. Y sin embargo, allí donde se potencia a los verdaderos motores de la economía, como son los autónomos, se sigue incrementando la cifra. Los autónomos necesitan estabilidad y certidumbre para emprender y es lo que no han encontrado en Cataluña en estos dos meses», aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. «El procés sigue pasando factura», dijo.
Además, las empresas catalanas son más pesimistas que la media de empresas españolas en sus previsiones para el próximo año, de acuerdo con la Encuesta de Perspectivas Empresariales elaborada por Eurocámaras y la Cámara de Comercio de España. La encuesta, que en el caso de España se planteó a 3.300 empresarios durante la segunda quincena de septiembre, revela que sólo el 15% de los empresarios catalanes consultados confía en incrementar la inversión el próximo año. El 22% espera aumentar las ventas nacionales, el 35% cree que mejorará las exportaciones y un 13% opina que necesitará más trabajadores. A nivel nacional, el 47% espera un aumento de las ventas nacionales; el 52% prevé un alza de las exportaciones, el 36%, un incremento de la inversión –aunque un 56% piensa que se va a mantener igual que este año–, y el 26% calcula una mayor creación de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar