Barcelona

Catalunya Banc abre la negociación formal para despedir a 2.395 personas

La dirección de Catalunya Banc ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 2.395 personas, frente a las 2.453 previstas hasta ahora, un trámite con el que se abre el período oficial de consultas de un mes para intentar un acuerdo con los sindicatos.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que esa diferencia de 58 personas se debe simplemente a la actualización de los datos de plantilla del grupo después de las bajas registradas en los últimos meses.

Estas fuentes han asegurado que la reunión de hoy apenas ha tenido contenido, puesto que la dirección se ha limitado a presentar a los sindicatos la documentación formal del expediente en Catalunya Banc, cuyo nombre comercial es CatalunyaCaixa.

En la última reunión, previa al periodo oficial de negociaciones, la dirección se mostró dispuesta a ampliar de 20 a 22 días por año trabajado la indemnización por despido, con un máximo de 18 mensualidades a condición de que el resto de la plantilla se baje el sueldo un 15 %, pero hoy no se ha hablado de esta ni de otras cuestiones sustanciales, como la posibilidad de incluir en el ERE a empleados mayores de 50 años.

La dirección de Catalunya Banc se ha limitado a exponer a los sindicatos la necesidad de que los empleados de servicios centrales del banco tengan un horario más flexible y que puedan alargar su horario unas dos horas más con respecto al actual, a condición de entrar más tarde.

Aunque la dirección ha dado a entender que está dispuesta a flexibilizar más adelante su postura en asuntos clave como las indemnizaciones por despido, por el momento los sindicatos del banco están molestos por el poco margen a negociar que da la dirección de la entidad nacionalizada.

Por ello, los sindicatos se plantean ya convocar una hora de huelga, a partir de la una de la tarde, tanto en sucursales como en servicios centrales los próximos 13, 17 y 19 de septiembre.

Entre tanto, la dirección apenas contempla la posibilidad de prejubilaciones y por el momento ofrece poco más del mínimo legal a los afectados por los despidos.

Asimismo, aunque Catalunya Banc contempla introducir la voluntariedad a la hora de cubrir las bajas de personal previstas, la dirección no renuncia a la capacidad de decidir sobre los despidos.

Catalunya Banc tampoco está dispuesta, por el momento, a aplazar el calendario de despidos y de cierre de oficinas, que quiere iniciar ya este año a pesar de que los sindicatos aseguran que hay margen hasta 2016 para cumplir con lo pactado con Bruselas.

Durante las últimas semanas, la dirección también ha dado a entender que quiere resolver el ERE con rapidez y retomar cuanto antes la búsqueda de un comprador para el banco, que ha sido recapitalizado con unos 12.000 millones de euros de ayudas públicas.

Los sindicatos de Catalunya Banc -SEC, CCOO, UGT y CSICA- plantean cinco posibilidades alternativas: prejubilaciones, bajas incentivadas de empleados menores de 50 años, reducciones de jornada durante un máximo de cuatro años, suspensiones de contrato y excedencias durante un máximo de cuatro años con derecho a retorno.

Catalunya Banc cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.