Cataluña

CEOE, Cepyme y Funcas alertan del riesgo económico de una Cataluña independiente

CEOE y CEPYME llaman al diálogo ante las próximas elecciones catalanas

La Razón
La RazónLa Razón

Si algo detestan los mercados es la incertidumbre y eso es lo que genera el proceso soberanista catalán. Por este motivo, las patronales empresariales CEOE y Cepyme y Funcas han alertado del peligro de la situación y de los riesgos de la independencia.

Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han hecho público hoy un documento en el que muestran su preocupación por la situación actual ante las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre. Así, aseguran que, "ante la situación creada con motivo de la convocatoria de las elecciones catalanas y la posible implicación secesionista", manifiestan lo siguiente:

"► 1.-La Junta Directiva apoya por unanimidad la carta firmada por el presidente de la CEOE, don Juan Rosell, y don José Luis Bonet.

► 2.- España es uno de los países más antiguos de Europa, donde Cataluña es una parte importante y necesaria.

► 3.- Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo.

► 4.- Las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la Unión Europea y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España.

► 5.- Todos tenemos que hacer un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico, y hacemos un llamamiento porque nunca es tarde para el diálogo".

En la carta a la que se refieren, que fue publicada en el diario La Vanguardia el pasado día, los dirigentes empresariales exigían a los partidos políticos exoner "con claridad a la ciudadanía las consecuencias de sus propuestas para que los votantes acudan a las urnas con pleno conocimiento de causa".

Asimismo, recalcaban que la secesión "tendría consecuencias en la actividad económica de Catalunya y es sobre esos efectos concretos sobre los que debería discutirse. Lo que nos preocupa es cómo repercutirían las decisiones políticas en el bienestar económico y social de los catalanes". Hacían hincapié también en que Catalunya quedaría fuera del euro y tendría serios problemas para financiarse porque no podría recurrir al Banco Central Europeo o al Mecanismo Europeo de Estabilidad, al tiempo que sus emisiones de deuda se verían penalizadas.

Paralelamente, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado hoy en una décima su previsión de crecimiento de la economía para este año, que sitúa en el 3,2 %, debido a una ralentización del alza del PIB, y señala como un riesgo para España la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas", en relación con Cataluña.

En 2016, Funcas prevé que la economía española crezca el 2,8 %, dos décimas menos de lo previsto en junio.

Funcas advierte de que los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior.