Rescate a Chipre

Chipre mete miedo a los mercados

El rescate de la isla anticipa una jornada de nervios para hoy, según los analistas. Se espera que la decisión infle la prima de riesgo de los países periféficos. Los expertos no temen una fuga de capitales de España pese al «corralito» impuesto al país

Chipre mete miedo a los mercados
Chipre mete miedo a los mercadoslarazon

Tensión en los mercados, pero sin fuga de capitales. Ésas serán las consecuencias inmediatas que, según los expertos, tendrá el novedoso rescate de Chipre en los países periféricos, incluido España.

MADRID- Tensión en los mercados, pero sin fuga de capitales. Ésas serán las consecuencias inmediatas que, según los expertos, tendrá el novedoso rescate de Chipre en los países periféricos, incluido España. Todos los analistas consultados están de acuerdo en que la ayuda concedida a la pequeña isla mediterránea, por pequeño que sea el peso de su economía en el conjunto de la eurozona –apenas representa el 0,2% del PIB del conjunto–, introduce un factor de incertidumbre que, presumiblemente, como ha ocurrido previamente en circunstancias similares, se trasladará a los países periféricos, con posibles incrementos de sus primas de riesgo. «En un primer momento, habrá muchos nervios y se acumularán las órdenes de venta. Lo que pase después es más difícil de adivinar», explica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que recuerda que tras las elecciones italianas se preveía un auténtico terremoto –que luego no fue tal– ante la imposibilidad de conformar un gobierno fuerte. Aunque las primas española e italiana repuntaron con fuerza en un primer momento, su efecto se disipó rápidamente los días posteriores.

Debilidad

Enrique Quemada, consejero delegado de ONEtoONE Corporate Finance, también barrunta para hoy una jornada agitada por el riesgo de contagio. «Habrá tensión porque los mercados todavía miran a Europa con recelo y, en el caso de España, siguen desconfiando de ella. Consideran que la banca española sigue en un situación frágil porque aunque ha arreglado en parte sus problemas con el ladrillo, sigue teniendo un volumen de deuda con las empresas muy elevado», explica.

El rescate impuesto por Chipre a la UE introduce una medida inédita como es la imposición de una tasa extraordinaria que grava los depósitos –un 6,75% para cantidades inferiores a 100.000 euros y un 9,9% para las superiores a esta cuantía–. El fin de semana, miles de chipriotas se agolparon en los cajeros automáticos para retirar dinero ante la imposibilidad de hacerlo en las oficinas bancarias o a través de internet, cauces que fueron bloqueados a la espera de que el Parlamento chipriota vote el rescate y, en caso de aprobarlo, finiquite el pago de este impuesto exigido por la UE en un pago.

Suspender temporalmente el sistema bancario es la solución que las autoridades chipriotas han encontrado para evitar una fuga de capitales antes de pagar el tributo. Que llegue a producirse en otros países todavía en apuros como España ante el riesgo de un hipotético rescate que incluya quitas a los ahorradores como la chipriota es algo que ningún analista contempla. «Las posibilidades de contagio a otros países periféricos en términos de fuga de depósitos o de deuda soberana son considerablemente más limitadas que si tal decisión –la de la quita– se hubiese adoptado en programas previos», aseguraba ayer el banco inglés Barclays en una nota para inversores.

Lo que ningún experto descarta es un posible incremento en la retirada de efectivo por parte de los pequeños ahorradores, los más perjudicados por el «corralito» chipriota. «Los pequeños ahorradores, los ciudadanos, tienen muchísimos depósitos con cantidades pequeñas. Y son ellos los que pueden entrar en pánico y querer retirar su dinero, pues los grandes inversores entienden los riesgos de la situación actual y no van a retirar sus fondos por lo ocurrido», asegura Bernal. «Las diferencias entre la situación económica de España y Chipre son tan grandes, que no se previsible una fuga de capitales. Los grandes inversores saben que Mario Draghi –presidente del Banco Central Europeo– en ningún caso dejará caer a España porque ello comportaría el derrumbamiento completo del euro», remacha Enrique Quemada.

Tranquilidad en la banca española

No será hasta el martes cuando el sistema bancario español vuelva a operar a pleno rendimiento. Pero, por el momento, la parte que ha funcionado coincidiendo con el rescate de Chipre lo ha hecho en condiciones «de absoluta normalidad», aseguraron fuentes del Banco de España a Reuters. En otras palabras, no hay signos de una posible fuga de capitales de las entidades españolas.