Bolsa
Claves de la semana del 18 al 22 de diciembre de 2023 para invertir en Bolsa
En Europa la situación cada vez pinta peor, ya que bajar los tipos parece ser la única solución para salvar una recesión y eso podría tener consecuencias importantes
Semana de bancos centrales, con un claro ganador. Wall Street finaliza al alza por séptima semana consecutiva, siendo su mayor racha desde 2017. Los últimos datos de inflación publicados y principalmente el giro de la Reserva Federal, hacia una política monetaria menos agresiva, fueron sus principales catalizadores. En estos momentos el mercado descuenta con total seguridad un escenario de aterrizaje suave en la economía estadounidense. Además también cayeron de manera significativa los rendimientos de los bonos, de hecho, el bono del tesoro a 10 años cotiza por debajo del 4%.
En Europa y Reino Unido la situación no está tan clara, y de hecho, creemos que cada vez pinta peor. En el viejo continente los datos macroeconómicos reportados siguen ofreciendo muchas dudas sobre la situación económica general, personalizada en la actividad empresarial, con Alemania como principal sospechoso. En estos momentos creemos que bajar los tipos es la única alternativa para salvar una posible recesión y eso podría tener consecuencias importantes. Mientras tanto en Reino Unido, la inflación sigue siendo demasiado elevada y no descartamos un pequeño repunte de los precios que hiciera que el BoE tuviera que subir de nuevo los tipos de interés.
Eventos destacados para esta semana
- Iniciamos el lunes, con el índice IFO. La encuesta realizada en Alemania a más de 7.000 empresas sobre la confianza empresarial, ha mostrado algunos síntomas de mejora desde el pasado agosto, pero viendo la situación actual del país no sorprendería ver una evolución a la baja.
- El martes de madrugada tendremos el evento más importante de la semana en lo referente a los bancos centrales. El Banco de Japón, decidirá si mantiene los tipos en terreno negativo como todo parece indicar. Sin embargo, lo más importante será comprobar si ofrecen un mensaje más agresivo, y abandonan sus políticas ultra laxas la próxima primavera.
- Otros datos de interés ese mismo día será la confirmación de los datos de inflación en la zona euro. Mientras que en EEUU conoceremos el estado del sector inmobiliario, a través de los permisos de construcción y ventas de segunda mano (miércoles).
- El miércoles será el turno de la inflación en Reino Unido. Si bien se espera que la inflación se haya desacelerado en noviembre, los economistas aún anticipan que se mantendrá por encima del 4%, mientras que se considera que la subyacente se mantendrá por encima del 5%.
- El viernes conoceremos nuevos datos sobre la medida favorita de la FED para calibrar la evolución de los precios, y será su última lectura del año con el informe de gastos de consumo personal. Se prevé que el índice de precios, PCE, se mantenga sin cambios en el mes de noviembre, mientras que la subyacente que excluye los precios de los alimentos y la energía probablemente aumentará un 0,2%.
En una semana donde en España estaremos centrados en el sorteo de la Lotería de Navidad hemos trabajado en un artículo sobre qué hacer si nos toca la lotería o si lo que es más probable…. no nos toca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar