Ibex

Europa sigue dando síntomas de debilidad

Jornada positiva para los valores más ligados a China, como Arcelor Mittal, Acerinox o incluso Inditex

Economía/Bolsa.- El Ibex pierde los 10.100 puntos y cierra la semana con una caída del 1,25%
El Ibex pierde los 10.100 puntos y cierra la semana con una caída del 1,25%Europa Press

Sesión sin grandes movimientos entre los principales selectivos mundiales. La resaca de los bancos centrales, ha dejado un entorno más restrictivo de lo esperado en Europa, que ha sumado en el día de hoy, nuevas caídas en la actividad empresarial, cerrando un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, y que principalmente vemos reflejado en la caída de Alemania.

En el ámbito empresarial destaca dentro del selectivo, el efecto de los posibles recortes de los tipos de interés y la caída en la rentabilidad de los bonos. Mientras que sectores con altos niveles de endeudamiento, como el energético, que aprovecha el impacto que pueda tener en su financiación, mientras que recupera el atractivo por su dividendo, además el sector está de enhorabuena y continúa con el impulso de la reforma del mercado eléctrico por parte de la Unión Europea. Jornada positiva también para los valores más ligados a China, como es el caso de Arcelor Mittal, Acerinox o incluso del gigante textil Inditex, que aprovechan las medidas de estímulo en el gigante asiático para impulsar la demanda y favorecer el consumo.

En el lado opuesto encontramos a los bancos, que sufren ante la expectativa de nuevos recortes de tipos de interés y la caída del euribor en los próximos meses. El turismo, también termina con signo mixto, tras las subidas del petróleo, que sigue siendo uno de los activos que más dudas genera de cara a finales de año, y que ha afectado negativamente a Repsol.

En otros mercados, continuamos viendo subidas en la corona noruega, y la libra esterlina que fueron las dos regiones que más sorprendieron por su tono de política monetaria más restrictiva. Mientras que en materias primas además de la revalorización del crudo, vemos una continuidad en la tendencia del oro y la plata, que aprovechan la debilidad del dólar, y la caída en los bonos.

Manuel Pinto, analista de XTB