Inversiones
Las claves de la semana del 30 al 3 de noviembre para invertir en Bolsa
Canadá y Europa han frenado las subidas de tipos porque consideran que están ya en unos niveles lo suficientemente altos como para seguir desacelerando los precios
Las bolsas están sufriendo durante las últimas sesiones, el Ibex perdió los 9.000 puntos por primera vez desde abril y el S&P 500 acumula una caída de alrededor de un 10% desde los máximos de finales del mes de julio. El aumento en las rentabilidades de los bonos soberanos a largo plazo y unos resultados empresariales mixtos en las tecnologícas de mega capitalización han acelerado esta caída.
La economía norteamericana se expandió un 4,9% durante el tercer trimestre del año impulsada por el consumo de los hogares. Mientras el desempleo se mantiene en mínimos de las últimas décadas. Con estos datos es difícil que la inflación vuelva a 2%, por lo que sigue pesando la posibilidad de una nueva subida de tipos.
Los bancos centrales se quedan a la expectativa. A pesar de que los niveles de inflación están lejos del objetivo, Canadá y Europa frenaron las subidas porque consideran que los tipos están en unos niveles lo suficientemente altos como para seguir desacelerando los precios. Los tipos se mantendrán elevados por un tiempo prolongado y no se descartan nuevas subidas en caso de repuntes destacados en la inflación.
Eventos destacados para esta semana
- El lunes se publica el dato PIB de Alemania, se espera que sea ligeramente negativo por tercer trimestre consecutivo. La economía germana sigue muy penalizada por la débil demanda en manufacturas, las subidas de tipos y el encarecimiento de los precios energéticos. También se publica el IPC de España que ha repuntado los tres últimos meses hasta el 3,5%.
- El martes se publica el IPC de la zona euro, que podría caer por debajo del 4% por primera vez desde octubre de 2021.
- El miércoles hay decisión de tipos en EE.UU., y no se esperan cambios, ya que las recientes subidas de tipos ya se han encargado de endurecer las condiciones crediticias. El jueves será el turno del Banco de Inglaterra, donde tampoco se esperan cambios.
- El miércoles y el viernes hay datos de empleo en EE.UU. Los inversores prestarán especial atención a la creación de empleo y al crecimiento de los salarios.
- En cuanto a los resultados empresariales, en EE.UU. publican McDonald's, Pfizer, AMD, Qualcomm y Apple, y en España Unicaja, BBVA, Ferrovial, Endesa, Redeia, Indra, Aena, Grifols, Sacyr, Meliá y Acerinox.
La acción de la semana: Apple
Las acciones de la compañía norteamericana suben cerca de un 30%, pero en las últimas semanas se han visto afectadas por unas perspectivas de una demanda débil y la recomendación del gobierno chino a sus funcionarios de no usar dispositivos de Apple.
Pocas empresas pueden presumir de una situación financiera como la de Apple, que genera más de 100.000 millones de flujos de caja libre anualmente, tiene 166.000 millones en liquidez y una deuda neta de alrededor de 50.000 millones. En el acumulado del año ha recomprado acciones por valor de 90.000 millones y ha aumentado su dividendo en un 4%. Estos datos están soportados por más de 2.000 millones de dispositivos activos, de los cuales la mayor parte de ellos tiene una gran fidelidad a la marca.
Mientras la venta de iPhones sigue enfocándose en servicios como el AppleCare, las transacciones en Apple Pay y las suscripciones de Apple TV, Music o almacenamiento en la nube iCloud. La desaceleración de su negocio en China podría verse compensada por la India, que en los últimos trimestres avanzan a un ritmo de doble dígito. Apple cotiza a 28 veces beneficios, una valoración alta, pero que nos parece justificada por su capacidad de crecimiento. Aunque los niveles actuales nos parecen atractivos para mantener en cartera, vemos en potenciales correcciones una oportunidad de compra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar