45 líneas

Cobre y germanio, al alza

Son fundamentales para las nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías
Las tecnologías requieren de nuevos mineralesG.P.

Se habla mucho de la cotización del oro, pero también hay otros dos metales que están experimentando un alza espectacular: el germanio y el cobre. El germanio es muy poco conocido, pero se ha convertido en centro de una batalla geopolítica entre China y Estados Unidos. Imprescindible para sistemas de defensa, cazas, drones, equipos de visión nocturna, satélites y fibra óptica, su precio se ha quintuplicado en dos años, tras el desplome de las exportaciones chinas a finales de 2024 como respuesta a los controles occidentales sobre los semiconductores avanzados.

Como consecuencia, el suministro de germanio ha caído un 40% en EE UU y el precio ha pasado de 1.000 dólares por kilogramo en 2023 a más de 5.000 en septiembre de 2025, el nivel más alto desde 2011.

China controla gran parte del refinado de metales como el cobre, el tungsteno y el germanio. El cobre, que también sube, cumple un papel clave en la alimentación de autos eléctricos, centros de datos y granjas de IA. Los precios superaron nuevamente los 10.000 dólares por tonelada, impulsados por una demanda real, no por presión de los fondos. Los vehículos eléctricos usan 3-4 veces más cobre que los autos de gasolina, y los chips de lA requieren enormes cantidades de energía y sistemas de refrigeración, conectados con cobre.

Mientras que la oferta demanda global sube, no así la oferta, pues no hay nuevas minas, y países como Chile y Perú no logran satisfacer las exigencias. El oro acapara totalmente la atención y titulares, cierto, pero el cobre se ha convertido, como el germanio, en un recurso fundamental para las nuevas tecnologías.