Columnas de jubilados marchan hacia Madrid

Se concentrarán el 16 de octubre frente al Congreso de los Diputados para exigir pensiones dignas y la derogación de la reforma laboral

Pensionistas en una manifestación en Barcelona
Pensionistas en una manifestación en Barcelona

Se concentrarán el 16 de octubre frente al Congreso de los Diputados para exigir pensiones dignas y la derogación de la reforma laboral

Madrid se convertirá en "punto de encuentro"para el colectivo pensionista en quince días. La primera columna, la del territorio sur de España, comenzó la marcha el pasado sábado (21 de septiembre), mientras que la columna norte, desde Bilbao, ha iniciado el recorrido este mismo lunes. Ambas vertientes se concentrarán en Madrid el día 15 de octubre, pero no será hasta el día siguiente cuando se manifiesten a las puertas del Congreso de los Diputados.

Entre las reivindicaciones que persiguen estos grupos de jubilados se encuentran las pensiones dignas, el final de la brecha salarial, la derogación de las reformas laborales y la lucha por "lo público"frente a quienes apuestan por el sistema privado de pensiones.

Desde la denominada "columna norte"prevén que este acto sea "mejor que el de 1992", cuando se llevó a cabo la "Marcha de Hierro"en homenaje a los trabajadores de Ensudesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en defensa del mantenimiento de sus empleos. "Esta vez va a tener más impacto. En Madrid nos vamos a juntar con el grupo que viene de Rota (Cádiz) y con 250 plataformas de todo el Estado", ha señalado uno de los integrantes del colectivo procedente de Bilbao a Efe.

Este grupo, formado por 24 hombres y 6 mujeres, recorrerá una media de 20 kilómetros diarios, mientras que el colectivo de Rota sumará 622 kilómetros que cubrirán en 25 etapas de entre 25 y 30 kilómetros cada una.

Asimismo, desde Vitoria, al rededor de 200 personas han comenzado esta mañana una marcha detrás de una pancarta en favor de unas "pensiones dignas". Los participantes han denunciado ante las sedes de varios bancos de la ciudad el "discurso de las entidades financieras que culpa a los pensionistas de todos los males del mundo". Junto con ello, también se esperan movilizaciones de pensionistas el 30 de septiembre, por parte del Movimiento Pensionista de Bizkaia (MPB), con motivo del día internacional de las personas mayores, y en el que se concentrarán participantes de todo el País Vasco. Noviembre será otra fecha señalada para este movimiento, puesto que, junto con los sindicatos, se baraja la posibilidad de organizar una "jornada de movilización ciudadana"además de un paro parcial.