Autónomos

El comercio continúa con su "armaguedón" particular: 60 negocios menos cada día

En los últimos 12 meses se han perdido más de 15.000 establecimientos de proximidad, 41 al día. "Cada mes tienen más dificultades para poder seguir en funcionamiento", avisa Eduardo Abad, presidente de UPTA

Una mujer pasa frente a una vitrina que anuncia su liquidación por cierre
Una mujer pasa frente a una vitrina que anuncia su liquidación por cierreJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

El comercio continúa su especial "armaguedón" tras ser el sector que más autónomos ha perdido en octubre, 1.862 activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante octubre, junto con la hostelería, que ha sufrido el "efecto fin de verano", ras perder 3.517 afiliados. Pero es el sector comercial el que está acentuando su caída continua desde la pandemia y sólo en octubre más 60 comercios pequeños desaparecieron cada día, según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Seguridad Social.

Para la asociación UPTA, la buena evolución de afiliaciones al RETA en la mayoría de sectores contrasta con "la evolución totalmente contraria en el comercio y la hostelería, que cada mes tienen más dificultades para poder seguir en funcionamiento", señaló el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que incide en que, comparado con el mismo mes del año anterior, la pérdida de pequeños comercios se eleva ya a más de más de 15.000. Eso significa que en los últimos doce meses se han cerrado 41 comercios al día.

El sector de las actividades profesionales científicas y técnicas ha sido junto al de educación el de mayor incremento en octubre, por lo que "se deduce que las profesiones de alta cualificación son el auténtico motor de crecimiento del trabajo autónomo", que se concentra en los entornos más poblados, mientras que se pierden afiliados al RETA en las provincias con menos población, produciéndose "un nuevo éxodo de profesionales a las grandes urbes y la pérdida estrepitosa de autónomos en el ámbito rural", señala Abad.

En un análisis por territorios se observa que la región más dependiente del comercio de temporada y de la hostelería es la que más autónomos pierde, Baleares, con 1.175 activos menos, mientras que las menos pobladas, Castilla y León y Castilla La Mancha, también presentaron pérdidas significativas, con 155 y 118 cotizantes menos respectivamente.

En términos generales, el colectivo de autónomos ha crecido en octubre en 5.200 afiliados, un comportamiento mejor que otros años en este mes, aunque el 80% del crecimiento del empleo autónomo se han concentrado principalmente en Madrid (2.854) y Andalucía (1.365). "Lo que se está reflejando en el empleo es la situación de incertidumbre, la situación económica, que está pasando una importante factura al empleo", ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha vuelto a cargar contra el Gobierno porque plantea una hoja de ruta "que carga contra la empresa y los autónomos, con subida de impuestos con más costes laborales y más cargas", lo que afecta muy directamente al empleo, "porque autónomos y empresas se desaniman. Es la peor noticia que podemos tener para la generación de empleo que necesitamos", concluyó Amor.