Cómo ahorrar 300 euros en las gasolineras

Las gasolineras autoservicio vinculadas a las grandes superficies, que no disponen de personal de caja, se consideran las más económicas de España

Las gasolineras autoservicio vinculadas a las grandes superficies, que no disponen de personal de caja, se consideran las más económicas de España

El precio del combustible en España varía hasta un 15%, en función del tipo de gasolinera, el impuesto de hidrocarburos, la insularidad, los costes de distribución y la fiscalidad aplicada a una provincia, según el estudio de precios de combustible elaborado por la Organización de Combustibles y Usuarios (OCU), que estima que el ahorro que proporcionan las gasolineras de las grandes superficies puede ser de hasta 300 euros para vehículos de gasolina y de 250 euros para los diésel.

Las gasolineras que ofrecen mayor ahorro son las de las cadenas Bonarea y Gmoil que están ligadas a un supermercado o hipermercado. También, Alcampo y E. Leclerc se clasifican entre las más económicas. Este tipo de gasolineras, denominadas de autoservicio o automáticas, no disponen de personal de caja, sino que se trata de puntos de repostaje donde el usuario se sirve y paga por él mismo.

En España, las provincias que ofrecen mayor ahorro en el precio del combustible son Gerona y Granada. En el caso de la primera, el ahorro en el precio de la gasolina alcanza el 26%, el mismo que en Granada en el ahorro en diésel. En el otro lado de la balanza, las gasolineras con mayores precios corresponden a las cadenas BP, Campsa, Cepsa y Repsol. Y las ciudades que menos ahorro proporcionan son Teruel y Lugo, donde, en el caso de la gasolina el ahorro es de un 10% y en el de tipo diésel de un 11%.

En este sentido, la OCU ha diseñado un "buscador"con el que se permite al usuario encontrar los establecimientos de repostaje "más cercanos"y con las "mejores tarifas", según ha subrayado la organización en su informe. El consumidor solo tiene que introducir la dirección, el tipo de carburante, los litros del depósito y la distancia que recorrería para repostar el vehículo. De esta manera, el buscador muestra una lista con las gasolineras, ordenadas de menor a mayor precio, y el precio tanto por litro, como por el depósito entero. Además, también se proporciona al usuario la dirección y la distancia específicas donde se encuentra la ubicación de repostaje.

Atendiendo al precio de la gasolina, el litro del carburante ha vuelto a abaratarse hasta venderse en la segunda semana de septiembre de este año a una media de 1,30 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), y su precio se mantiene por debajo de los valores máximos alcanzados hace siete años, cerca de un 14 % menos. En lo que se refiere al carburante diésel, actualmente se encuentra en el abanico de los 1,20 euros.