Competencia expedienta a nueve colegios de abogados por inflar los pleitos con Bankia

Bankia afirma estar soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia.

Estos colegios -Valencia; Barcelona; Ávila; La Rioja; Vizcaya; Santa Cruz de Tenerife; Albacete; La Coruña y Sevilla- habrían aplicado sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

El expediente tiene su origen en la denuncia presentada por Bankia contra los colegios de abogados en relación con las demandas a las que está haciendo frente la entidad en todo el territorio nacional, por su Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

Según la denuncia, estos colegios habrían elaborado y difundido unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares entre sí, como sucede con los relativos a la OPS 2011. Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia afirma estar soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

Tras esta denuncia, la CNMC inició una investigación y, al observar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se ha acordado la incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de dicha ley.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

La Abogacía pide un informe

Ante esta situación, el Consejo General de la Abogacía Española ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC.

Para fijar sus costas, los juzgados que investigaban la salida a bolsa de la entidad bancaria tomaron de referencia las tasaciones de los colegios, pero, según han explicado a Efe fuentes de la Abogacía, su criterio no es vinculante para los juzgados.

El Consejo ha recordado que los colegios tienen la función legalmente atribuida de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los jueces y ha añadido que, en todo caso, el asunto se tratará en el pleno del organismo del próximo viernes.

Las mismas fuentes han indicado que ahora lo que hará el Consejo es analizar el expediente abierto, hablar con los colegios expedientados y luego se actuará en consecuencia.