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Competencia impone a AENA una bajada de las tasas aéreas del 1,9%

Competencia impone a AENA una bajada de las tasas aéreas del 1,9%
Competencia impone a AENA una bajada de las tasas aéreas del 1,9%larazon

El regulador aplica además un descuento del 40% a los pasajeros en conexión.

La propuesta presentada por AENA a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para congelar las tarifas aeorportuarias en 2016 no ha convencido al regulador. La Comisión impuso ayer al gestor de los aeropuertos españoles una sustancial rebaja de las tasas del 1,9%, inferior en cualquier caso a las que se preveían inicialmente.

La CNMC estimó la rebaja de las tarifas aeroportuarias primero entre el 2% y el 3% y luego en el 3,5% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las previsiones y de acuerdo a los nuevos criterios establecidos en la modificación que se aplicará desde el próximo ejercicio.

Ambas propuestas eran de máximos si bien la resolución deja insatisfecha a la compañía presidida por José Manuel Vargas. El regulador hizo valer su potestad legal para supervisisar y controlar la propuesta de actualización de las tarifas de AENA para 2016 y valoró que la propuesta de congelación «no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente». Para la CNMC la propuesta de AENA realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es «correcta».

La CNMC argumenta el cambio de su propuesta de rebaja tarifaria para 2016, del 3,5% acordado el 30 de junio al 1,9% actual, por la evolución real del tráfico aéreo en 2015, que ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros hasta un 4%, desde el 3,5% que había propuesto inicialmente AENA.

Esta corrección al alza ha variado la fórmula que se aplica para la actualización de las tarifas y que establece la legislación vigente. Así, se ha obtenido una reducción para 2016 del 1,9%, en lugar del 3,5% del 30 de junio y la congelación que propuso AENA.

La entidad que preside José María Marín Quemada asegura que AENA realiza una «interpretación errónea» del concepto de «déficit producido» recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real. De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

También es erróena, a juicio de la CNMC, la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que establece AENA. Por ello, el regulador estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

Además, la propuesta de tarifas aprobada por la CNMC aplica un descuento del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a 5 toneladas, amplía de las dos horas actuales a tres horas la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5, según recoje Ep.

Subida sostenible

A juicio de la CNMC, la reducción tarifaria «no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating». No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya ha puesto de manifiesto en anteriores informes, recuerda los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuestas hasta 2025 por la Ley 18/2014 «y que aconsejan su revisión».

El Ministerio de Fomento acató la resolución y anunció que trasladará esta petición a los Presupuestos Generales del Estado pese a que Aena quiere que dichas tasas queden congeladas. Sin embargo, Fomento recuerda que dicha resolución ha sido recurrida por AENA ante la Audiencia Nacional. Por ello, en el caso de que este órgano judicial fallara a favor del gestor, el departamento de Ana Pastor se plantea modificar los Presupuestos durante su tramitación parlamentaria para eliminar dicha subida, si dicha decisión judicial no se produce antes de que el Gobierno los presente en el Congreso la primera semana de agosto.

El Ministerio de Fomento es el propietario del 51% de Aena a través de la sociedad pública Enaire. La normativa aprobada por Fomento para regular su relación con Aena contemplaba una congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025, un planteamiento que Competencia quiere revisar.