Vivienda

¿Quiere comprar una casa? Estas son las 10 obligaciones que tendrá al convertirse en propietario

Las compraventas de viviendas alcanzaron las 583.042 a cierre de 2023, según los datos de los Registradores de la Propiedad

Una vivienda junto con llaves
Una vivienda junto con llavesUnsplashLa Razón

Convertirse en propietarios es el sueño de muchas personas. Tanto es así, las compraventas de viviendas alcanzaron las 583.042 a cierre de 2023, según los datos de los Registradores de la Propiedad. No obstante, aquellos que decidan dar el paso de comprar una casa deben saber que tendrán que hacer frente a una serie de responsabilidades y obligaciones. Por ello, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican las nuevas obligaciones que tendrán los propietarios de una vivienda en nuestro país.

1. Tendrá que ser presidente de la comunidad

Cualquier propietario que tenga una vivienda en una comunidad de vecinos puede ser presidente de la comunidad. Además, esta es una obligación que tienen todos los propietarios por el hecho de vivir en un edificio, a no ser que existan unas condiciones que permitan renunciar al cargo.

2. Pagar cierto tipo de derramas

La derrama es una cuota extraordinaria, por norma general, de carácter urgente, que deben pagar los miembros de una comunidad de vecinos y que no estaba prevista en las cuentas anuales, por lo que será un importe extra que se deberá añadir a los gastos ordinarios. El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que estas deben ser consultadas y aprobadas en junta de propietarios.

Además, todos los propietarios estarán obligados a pagar una derrama, siempre y cuando sea para mejorar la seguridad y accesibilidad del edificio.

3. Mantener el piso en condiciones de habitabilidad

Otra de las obligaciones de los propietarios es mantener la vivienda en condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad para que se pueda vivir en esta "con todas las garantías".

4. Pagar los gastos de comunidad

Los propietarios deberán pagar los gastos de comunidad en función del coeficiente de participación que tenga estipulada la vivienda en las escrituras del edificio. El portal inmobiliario explica que "esta cuota se calcula en base al valor total de la vivienda, en función de una serie de factores relativos a ésta".

5. Respetar las horas de descanso del resto de vecinos

Otra de las obligaciones de los propietarios consiste en respetar las horas de descanso del vecindario, evitando hacer ruidos molestosdesde las 22:00 horas hasta las 08:00 horas de la mañana.

Además, es aconsejable que se mantengan unos niveles de ruido normales durante todo el día, ya que si se sobrepasan, la comunidad de propietarios podrá tomar medidas legales.

6. Permitir el acceso a técnicos y personal de mantenimiento

El propietario está obligado a permitir que en su vivienda accedan aquellos profesionales que tengan que llevar a cabo obras en la comunidad de vecinos de mantenimiento o mejora de las instalaciones.

Estas obras también pueden ser de carácter individual, es decir, que un vecino necesite algún tipo de reparación en concreto (subsanación de humedades, instalación de internet…), siendo necesario que entre en la vivienda, por lo que el propietario estará obligado a permitir su acceso.

7. Respetar las normas de convivencia si se tienen mascotas

No se puede prohibir la tenencia de mascotas en las viviendas en propiedad en una comunidad de vecinos, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal. Por tanto, aunque cualquier propietario pueda tener un animal de compañía en su casa, este deberá respetar las normas de convivencia, evitando que la mascota haga ruidos molestos o que ensucie las zonas comunes.

8. Pagar las reparaciones del ascensor

Los propietarios están obligados a pagar los gastos y reparaciones de las zonas comunes del edificio, aunque estas no se utilicen, como por ejemplo, el ascensor. Además, lo que se deberá pagar dependerá de la cuota de participación que aparezca en los estatutos de la comunidad.

9. Pedir permiso a la comunidad para modificar ciertos elementos

Los propietarios que quieran cambiar su terraza o patio deberán pedir permiso a la comunidad de propietarios para realizar esta modificación aunque sean elementos de carácter privado. Además, estos cambio deberán ser aprobados en junta de propietarios, ya que sino no se podrán llevar a cabo.

10. Contratar un seguro del hogar

Contar con un seguro de hogar que cubra al asegurador en el caso de que se produzca un siniestro o daños en la vivienda es muy importante, y, en algunas ocasiones, es incluso obligatorio. Los propietarios están obligados a contratar una de estas pólizas al firmar la hipoteca que cubra, como mínimo, los incendios y las inundaciones.