Energía

Cox dispara un 62% los ingresos y gana 13 millones

Confirma su interés por el negocio de Iberdrola en México, una operación que ascendería a unos 4.000 millones de euros

Enrique Riquelme, presidente de Cox ABG Group
Enrique Riquelme, presidente de Cox ABG GroupCox

La compañía de agua y energía Cox ha alcanzado unos ingresos de 498 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 62% respecto al periodo anterior, y un Ebitda de 82 millones con un margen del 16%, además de obtener un beneficio neto de 13 millones.

Según informó este miércoles la empresa, los resultados demuestran el éxito en la ejecución de su plan de negocio, con un desempeño sólido gracias a la recurrencia y estabilidad de sus activos concesionales, que aportaron más de 113 millones de euros.

La división de servicios también mostró una evolución positiva al alcanzar los 385 millones de euros. La empresa mantiene sus previsiones para 2025, anticipando ingresos de 1.200 millones, un ebitda de 230 millones y un beneficio neto superior a 80 millones.

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, destacó que "los resultados publicados reflejan que estamos cumpliendo con los compromisos que fijamos en nuestra salida a Bolsa", demostrando "la fortaleza y capacidad de adaptación" del modelo de negocio.

12 activos

La compañía ha obtenido el rating de grado de inversión y mantiene una sólida posición financiera, con una relación de deuda financiera neta/Ebitda de 0,8x, tras cerrar recientemente una colocación privada con Allianz Capital Partners of America por 115 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses del año, Cox incorporó 12 nuevos activos concesionales, incluyendo 10 plantas solares fotovoltaicas en Panamá, Ecuador y Colombia, además de una nueva línea de transmisión en Ecuador.

Los ingresos de la división concesional superaron los 113 millones de euros, un 14% más que en el primer semestre de 2024, mientras que el ebitda ascendió a 57 millones, impulsado por la planta solar Khi Solar One en Sudáfrica.

Interés por el negocio de Iberdrola en México

Asimismo, Cox ha confirmado que está analizando una posible adquisición del negocio de Iberdrola en México, ya que se trata de un país "estratégico" para el grupo.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, el consejero delegado de la compañía, Nacho Moreno, indicó que la operación está siendo analizada, "entre muchas otras oportunidades".

"También estamos analizando centrales eléctricas en diferentes regiones del mundo, y ninguna de ellas ha salido a la prensa ni se ha solicitado información al respecto", añadió.

En este sentido, subrayó que México representa una de las "regiones estratégicas claves" para la 'utility' de agua y energía y se trata de un país que la compañía conoce a la "perfección, dada la historia de la empresa y la de nuestro presidente". "Es una regulación regional que conocemos muy bien", dijo.

Respecto a la viabilidad financiera de la operación, que ascendería a unos 4.000 millones de euros, según adelantó esta semana 'El Confidencial', Moreno consideró que es algo que habría que decidir "en una etapa más avanzada del proceso". "En ese momento, veríamos cómo se financiaría y cuál es la justificación estratégica de la empresa".

A este respecto, consideró que, teniendo en cuenta el foco del grupo en los negocios de agua y energía, México cuenta con un programa hídrico "bastante amplio". "Un mercado energético extenso e interesante, y la combinación de ambos resulta o podría ser muy interesante para la empresa", recalcó.

En febrero de 2024, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6.200 millones de dólares -unos 5.800 millones de euros-. La operación suponía la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.

No obstante, el grupo energético conservó en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Expansión del agua

La operación respaldaría la posición de Cox en el sector del agua con una cartera de proyectos en fase de licitación para 2025-2027 que superan los 3.950.000 metros cúbicos diarios, principalmente en Oriente Medio, Asia y África.

A través de su alianza con AMEA Power, la empresa impulsa proyectos de desalación y tratamiento de aguas por más de 2 millones de m³/día en regiones con alto estrés hídrico.

En Angola, Togo y Egipto, la compañía tiene cuatro proyectos en fase final de negociación que suman 550.000 m3/día de capacidad.

En Latinoamérica, Cox participa en licitaciones para proyectos que superan los 1,9 millones de m³/día en países donde ya tiene presencia.

La empresa ha implementado además un plan de eficiencia, que busca generar entre 45 y 50 millones de euros en ebitda durante el período 2025-2027, con un impacto estimado en valoración de 200-300 millones.