China

Crece la presencia internacional de las franquicias con Zara y Mango al frente

Crece la presencia internacional de las franquicias con Zara y Mango al frente
Crece la presencia internacional de las franquicias con Zara y Mango al frentelarazon

La presencia internacional de la franquicia española creció el año pasado un 4,8 % por número de establecimientos, impulsada por el sector de la moda, como Zara y Mango a la cabeza, y a pesar de la caída en alimentación tras la venta del negocio de Día en Francia. Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a 31 de marzo había 285 redes de franquicias españolas operando en el exterior, 11 más que un año antes (3,8 %), que sumaban 19.874 establecimientos, 917 más (4,8 %), en 111 mercados, cinco más que en 2014 (Gana, Islas Caimán, Mongolia, Mozambique y Namibia), informa Efe.

Por sectores, el de "Moda"continuó al frente de la expansión, con 76 redes, 3 más que un año antes, y 8.950 tiendas, 539 más. Por el contrario, bajó su presencia por países con la salida de seis mercados.

El grupo Inditex, con Zara a la cabeza, abrió más de un establecimiento a la semana en el exterior y tiró del sector junto a Mango, ha destacado hoy el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, quien ha explicado que en el mercado exterior, sus estadísticas suman locales propios y franquiciados.

"Alimentación", que cuenta con 11 enseñas, cerró marzo con 2.539 establecimientos, 649 menos que un año antes, debido principalmente a que Día ha vendido sus tiendas en Francia. Pese a ello, la compañía continuó superando los 2.300 establecimientos fuera de España.

La actividad de "Hostelería y Restauración"se situó en tercer lugar con 48 cadenas (1 menos), presencia en 60 mercados (5 más) y 1.481 establecimientos (85 más).

Con tan sólo tres enseñas, "Dietética y Parafarmacia"sumaba 1.497 tiendas (223 más) en 27 países; en tanto que "Belleza y Estética"contaba en el exterior con 34 franquicias (1 más) que sumaban 1.356 tiendas (80 más) en 44 países (12 más).

En cuanto a los países de destino, Portugal continuó a la cabeza al aglutinar el 63,2 % del total de las firmas nacionales en el exterior (187). Le siguen México (88 cadenas), Andorra (84), Francia (67) e Italia (53).

Por número de establecimientos, los mercados más importantes para las franquicias españolas son Portugal (2.866), Italia (1.906), Italia (1.906), Francia (1.305), Brasil 1.303, México (1.709), China (1.040) y Rusia (741).

Para Vallhonrat, las cifras del último informe muestran una aceleración en la expansión internacional de las redes de franquicias españolas, pues en años anteriores los crecimientos eran del 2 %; y ha subrayado que tres de cada diez redes marcas han apostado por salir al exterior para continuar creciendo.